Tablas dinamicas y esquemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN:
“TABLAS DINAMICAS Y ESQUEMAS”

TABLAS DINÁMICAS
Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación de dichos datos. Es dinámica porque nos permite ir obteniendo diferentes totales, filtrando datos, cambiando la presentación de los datos,visualizando o no los datos origen, etc...
Otra característica útil de las tablas dinámicas es permitir filtrar los resultados y así visualizar únicamente los que nos interesen en un momento determinado. Esto se emplea sobre todo cuando el volumen de datos es importante.
Los campos principales en el panel y los rótulos en la tabla están acompañados, en su parte derecha, de una flecha indicandouna lista desplegable.
Por ejemplo, si pulsamos sobre la flecha del rótulo Rótulos de columna nos aparece una lista como vemos en la imagen con los distintos meses disponibles en la tabla con una casilla de verificación en cada uno de ellos para indicar si los queremos ver o no, más una opción para marcar todas las opciones en este caso todos los meses.

EJEMPLO:


ESQUEMAS
Un esquemapodríamos definirlo como un resumen preciso que refleja los conceptos más importantes o de mayor trascendencia del documento esquematizado.
Así pues, un esquema puede ser perfectamente un índice de un libro, donde vemos todos los puntos tratados en el libro, también podemos ver como ejemplo de esquema el índice de este curso, el cual contiene los puntos más importantes que se tratan en él y ademásestá estructurado por niveles de profundización sobre un tema en concreto, vamos desplegando el esquema de los puntos contenidos en el tema.
Antes de ponernos a crear un esquema debemos tener en cuenta algunos aspectos.
- Debemos asegurarnos de que los datos sean apropiados para crear un esquema. Los datos apropiados para crear un esquema deben tener una jerarquía o disponer de una estructurapor niveles, por ejemplo si tenemos datos sobre las precipitaciones ocurridas a lo largo del año en toda España con las precipitaciones mensuales de todas las provincias, estos datos son buenos candidatos a formar un esquema. Pero si únicamente tenemos datos sobre los gastos efectuados en una compra, con una estructura compuesta por Producto --- Precio, no disponemos de niveles suficientes parahacer un esquema.
- En una hoja solo podemos incluir un esquema, para tener más de un esquema sobre los mismos datos, debemos copiar los datos a otra hoja.
Mostrar u ocultar datos en un esquema
Un esquema puede tener un máximo de ocho niveles de detalle, cada uno de los cuales proporciona datos sobre el nivel inmediatamente superior. En la ilustración, la fila de todas las ventas, que contieneel total de todas las filas, es el nivel 1. Las filas que contienen los totales de cada mes son el nivel 2 y las filas detalladas de las ventas son el nivel 3. Para mostrar sólo las filas de un nivel determinado, puede hacer clic en el número del nivel que desee ver. En la ilustración, las filas de detalle de la región Este y de abril en la región Oeste están ocultas, pero puede hacer clic en lossímbolos para mostrarlas.
Trazado automático de un esquema
Si ha resumido los datos con fórmulas que contienen funciones (función: fórmula ya escrita que toma un valor o valores, realiza una operación y devuelve un valor o valores. Utilice funciones para simplificar y acortar fórmulas en una hoja de cálculo, especialmente aquellas que llevan a cabo cálculos prolongados o complejos.), como unaSUMA, Excel puede trazar automáticamente el esquema de los datos, como en la ilustración. Los datos resumidos deben estar junto a los datos detallados.
Si inserta subtotales automáticos en un rango organizado por filas, Excel trazará automáticamente un esquema de la hoja de cálculo al mismo tiempo, para que pueda mostrar y ocultar la cantidad de detalle deseada.
Trazado manual de un esquema...
tracking img