Tablas Y Cuadros Estadisticos

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN”
TEMA: Cuadros y Gráficos Estadísticos
Objetivo: Establecer los criterios y normas mínimas que deben verificarse para construir y presentar adecuadamente Cuadros y gráficos en el ámbito de la Estadística Descriptiva.
1.1 Presentación de los datos
La estadística es la ciencia que tiene a su cargo la recopilación, organización, presentación,análisis einterpretación de datos numéricos con el fin de realizar una toma de decisión másefectiva. Una vez que las personas que se ocupan de las estadísticas, reúnen la informacióncorrespondiente a un hecho deben presentarla de una forma clara y concisa.Para ello se han desarrollado algunos métodos tendientes a simplificar la manera en que losdatos son presentados de modo que las personas que harán uso delas estadísticas obtengan unmáximo de provecho. Los más utilizados son los cuadros y gráficos, ya que además de facilitar lalectura, pueden facilitar la comunicación, pero también puede ser escrita.Este es un ejemplo de presentación escrita:
República Dominicana aporta un 20 % del total de habitaciones hoteleras de la región del Caribe,con un total de 38,585, de acuerdo con la AsociaciónNacional de Hoteles y Restaurantes(ASONAHORES). Indica que a República Dominicana le sigue Cuba, con 31,837 habitaciones yluego Jamaica, con unas 22,954. La región caribeña posee una oferta total de 195,107 habitaciones, y continúa siendo el lugar preferido para las vacaciones de los turistas europeos.
.1.2. Cuadros Estadísticos.
Esta forma de presentación de la información, consiste enordenar los datos numéricos enfilas y columnas, con las especificaciones correspondientes acerca de su naturaleza. Los datosestadísticos podrían presentarse incorporados a un texto -como en los ejemplos anteriores- pero esevidente que esto no es posible cuando se trata de muchos datos. En este caso se recurre a loscuadros y las tablas, mediante las cuales la información susceptible deexpresión numérica apareceen forma concreta, breve, ordenada y de fácil de examinar.

1.3.Partes de un cuadro
Todo cuadro posee por lo menos los siguientes elementos esenciales:
TítuloColumna matriz
Esqueleto o armazón

Encabezamiento de las columnas
Cuerpo
La indicación de fuenteEn algunos casos se agregan además como indicaciones complementarias:
Notas al pie o al calce1.4.
Reglaspara la construcción de cuadros
Existen ciertas normas y reglas para la construcción de cuadros o tablas adoptadasuniversalmente y que pueden resumirse en las siguientes:
Título:
Así como toda persona tiene un nombre para identificarse, el cuadro debe tener untítulo que indique su contenido, universo a que pertenece, fecha de la obtención de lainformación, etc. Debe respondersintéticamente a las preguntas: ¿qué?, ¿dónde?, ¿cómo? y¿cuándo?; es decir, debe expresar de qué se trata, cómo se compone, dónde sucedió y
Columna matriz:
Situada a la izquierda del cuadro abarca las designaciones y conceptosque dominan el contenido de las demás columnas; si estas designaciones y concepto soncualidades se ordenarán alfabéticamente; cuando se trata de conceptos cuantitativoselordenamiento puede hacerse de forma ascendente o descendente, según se estime másoportuno; cuando hay fechas, el ordenamiento se hace cronológicamente.

Clasificación de los datos de la columna matriz:
1) Cronológica
: basada en intervalos de tiempo, tales como años, meses, trimestres,semanas, días, etc

2) Geográfica:
basada en distintas áreas geográficas como: países, continentes,provincias,regiones, etc… Las distintas áreas se pueden ordenar alfabéticamente o de acuerdo a suimportancia.
3) Cuantitativa
: se ordenan los valores de acuerdo al orden de magnitud. Por ejemplo:
Edad:
menos de 20 añosde 20 a 30 añosde 30 a 40 añosmás de 40 años
4) Cualitativa:
Se ordenan los datos de acuerdo a alguna particularidad o rasgo. Por ejemplo
Nivel educacional
: Primario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tablas y cuadros estadísticos para la representación de datos
  • Cuadro t tabla (Estadistica)
  • Tabla De Cuadrados
  • Tablas Estadísticas
  • Tablas estadistica
  • Tablas de estadistica y tablas de freccuencias
  • Tabla Estadistica
  • Tablas estadísticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS