Tablas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 1

EFECTO DE LA TEMPERATURA SOBRE LA VISCOSIDAD

OBJETIVO:

Determinar la viscosidad de un fluido newtoniano y el efecto de la temperatura sobre la viscosidad de dicho fluido.INTRODUCCIÓN:

Un fluido es una sustancia que se deforma continuamente cuando se somete a un esfuerzo constante, sin importar que tan pequeño sea dicho esfuerzo. El esfuerzo cortante es lacomponente de la fuerza tangente a una superficie.

Los fluidos se clasifican como:

Newtonianos: donde existe una relación lineal entre la magnitud del esfuerzo cortante aplicado y latasa de deformación resultante. La viscosidad no varía al aplicarle varios esfuerzos de cortes diferentes, pero en condiciones isotérmicas. (Viscosidad constante)

No Newtonianos: dondeexiste una relación no lineal entre la magnitud del esfuerzo cortante aplicado y la tasa de deformación angular. (Viscosidad no constante).

La viscosidad es la resistencia que presenta unfluido cuando es sometido a un esfuerzo de corte. Cuando un cuerpo se mueve en el seno de un fluido viscoso la resistencia que presenta el medio depende de la velocidad relativa y de la forma delcuerpo.

Por ejemplo, si se analiza el movimiento vertical de una esfera de masa m y de radio R, en el seno de un fluido viscoso, esta se mueve bajo la acción de las siguientes fuerzas: el peso, elempuje (se supone que el cuerpo está completamente sumergido en el seno de un fluido), y una fuerza de rozamiento que es proporcional a la velocidad de la esfera (suponemos que el flujo se mantieneen régimen laminar), tal como se muestra en la figura Nº1.

[pic]

Figura Nº1.

Por lo tanto la ecuación de movimiento será:

ma= mg - E - Fr(1)

La velocidad límite, se alcanza cuando la aceleración sea cero, es decir, cuando la resultante de las fuerzas que actúan sobre la esfera es cero.

Mg – E = Fr...
tracking img