Tablas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY DE LAS XII TABLAS
Tabla I
· Si uno es llamado a juicio, vaya. Si no va. Llámase a testigos y luego se le aprehenda.· Si trata de evitarlo o huye, échesele mano.Si existiese impedimento por una enfermedad o por la edad, proporciónele un carro. Si noacepta, no hayobligación de proporcionarle un vehículo cubierto.· De un hacendado. De un proletario ya ciudadano, sea sustituto quien quiera.·(En las XII Tablas se estableció) que tuvieran al mismo derecho los nexi, mancipi, fortes
y sanates.
· Cuando haya pacto sobre la cosa (litigiosa), proclámase.Si no pactan, expóngase sumariamente la causa en el comicio o en el foro antes delmediodía. Cuando serealice la exposición ambos deben estar presentes.· Después del mediodía de se por vencedor del litigio a la parte que se hallepresente.· Si ambos están presentes, la puesta del sol sea el último momento (para dar sentencia).Actualmente los preceptos sobre los proletarios, hacendados, sanates, garantes ysubgarantes, losveinticinco ases y los taliones, y la investigación de los robos mediante el rito del plato ydel lizo atado a lacintura se han desvanecido, y toda aquella antigualla de las XII Tablas se habría olvidadocuando seaprobóla ley Ebucia, si no hubieran pervivido las causas centunvirales de las acciones de la ley.
Tabla II
La pena de la apuesta sacramental era de quinientos o d cincuenta ases; en efecto, si lascausas tenían unvalor de mil ases o más, la apuesta era de quinientos ases, sin embrago de cincuenta asessi la cuantía eramenor, pues así estaba establecido por una ley de las XII Tablas. Más si lacontroversia serefería a lalibertad de un hombre, aunque ese hombre fuese muy valioso entonces, según disponía lamisma ley, laapuesta sería de cincuenta ases.** Se litigaba mediante la petición de un juez cuando laley dispusiera que así se actuase respecto deaquella causa, como hace una ley de las XII Tablas cuando se reclama lo debido en virtudde unaestipulación Igualmente la misma ley prescribe actuarpidiendo el nombramiento de unjuez hará que sedivida la herencia entre los coherederos.Grave enfermedad o día fijado con un forastero siuno de estos (impedimentos) existe para el juez, para elárbitro o para el reo, por esta causa aplácese el día.A quien se haya negado a prestartestimonio, vallase cada tercer día a la puerta de su casa imprecándole agritos.
Tabla III
Si el demandado ha reconocidola deuda o ha sido condenado legítimamente,concédansele treinta días(para pagar).· Después de dicho plazo (si no ha pagado) aprehéndase. Llévesele ante el magistrado.Si no cumple la sentencia o no se presenta alguien como <<vindex>> ante el magistrado,llévelo consigo,átelo con una cadena o con unos grilletes de quince libras de peso, no más o, si quieremenos pesados.Si quiere, viva delo suyo. Si no vive de lo suyo, quien le apresó déle una libra de panfarreo al día. Si leplace, déle más.Existía todavía la posibilidad lega de pactar y, si no pactaban, se le mantenía encadenadossesenta días.Durante ese tiempo eran llevados al comicio, ante el pretor, en tres mercadosconsecutivos, donde erapregonada la cantidad de dinero por la que estuvieran condenados. Pero transcurridoslostres mercados lesdaban muerte, o los ponían a la venta en el otro lado del Tíbet.Pasados los tres mercados córtesele en partes. Tanto si cortaron más como si cortaronmenos, no seconsiderará que existe fraude.
Tabla IV
· Matado nada más nacer el niño espantosamente monstruoso. Según disponen las XII
Tablas.· Si el padre de familia ha vendido tres veces al hijo, sea el hijo libre de lapotestadpaterna.(Para repudiar) a su mujer, según las XII Tablas, le ordenó que cogiera sus cosas, le quitólas llaves y laechó (de casa).Una mujer de costumbres buenas y honestas, de una castidad indiscutible, había dado a laluz en elundécimo mes después de la muerte del marido, lo que le había causado dificultades acausa de la amplituddel plazo, en la idea de que ella había concebido después de muerto el...
tracking img