Tablatura ejemplo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO
C.E.T.E.M.

LOS DE ABAJO

MARIANO AZUELA

PRESENTA:

¿?

SE REALIZA TRABAJO PARA DERECHO A EXAMEN

TOLUCA DE LERDO,MÉXICO NOVIEMBRE 2010

LOS DE ABAJO
MARIANO AZUELA

Demetrio Macías un personaje que reúne gente para luchar en contra de los federales, los hombres deDemetrio no todos tenían armas y hacían apuestas sobre sus pocas o casi nada de pertenencias, así empieza a tener batallas y en esa casi al terminar Demetrio cae herido entre un barranco.
En esta batalla perdieron a dos de sus hombres los cuales al avanzar los encontraron ahorcados. Demetrio que ahora estaba herido de un muslo ya no pudo montar, su compadre Anastasio le ayudo y le anudo la pierna y enuna camilla improvisada lo condujeron por el camino, con ellos iba Venancio el barbero del pueblo al que llamaban “el doctor”. Llegaron a unas casuchas donde descansaron, la gente fue amigable con ellos en especial una señora que les ofreció su casa para que Demetrio que en esos momentos tenía bastante fiebre, descansara y le curaran.
A las casuchas llego un federal fugitivo desertor, que queríaunirse a ellos, hablo con Demetrio, los demás querían matarlo. Luis cervantes, así se llamaba el federal, se defendía, Demetrio que se encontraba todavía mal decidió dejarlo para el otro día, en tanto Luis cervantes le cuenta a la tropa sus a sañas y con esto se los gana.
Luis cervantes tiene su propia opinión sobre la revolución y dice que “la revolución beneficia al pobre, al ignorante, al quetoda su vida ha sido esclavo, a los infelices que ni siquiera saben que si lo son, es porque el rico convierte en oro las lágrimas, el sudor y la sangre de los pobres
Las señoras de las casuchas les ofrecieron cosas para el alivio del jefe. Pero en realidad a el lo curo Luis Cervantes, quien era estudiante de medicina, de Luis Se enamoro Camila una joven poco agraciada que vivía ahí. El hechoque Luis Cervantes curara a Demetrio hiso que este ya lo apreciara bastante.
Después de un tiempo la tropa se preparaba para partir y Demetrio hablo con Luis para preguntarle si quería partir con ellos, sus ideales eran diferentes porque él era una persona estudiada, Luis le propone que se unan a Pánfilo Natera para tomar Zacatecas pero no llegan a un acuerdo.
Demetrio al salir de sus tierrasobligado por la pelea con el cacique del pueblo el solo desea volver a su casa con su familia, no como Luis que quiere luchar por sus ideales, por la patria en contra de la tiranía.
Esa noche se prepara una gran fiesta de despedida, esa oportunidad le sirve a Camila para declararle su amor a Luis y el la rechaza diciéndole que le gusta a Demetrio a lo cual ella llora amargamente.
Se fueron de allíentre canticos y alboroto, llegaron a un pueblo donde son informados de que había federales a quienes pensaban caerles por sorpresa, cuando llegaron una descarga hiso caer a varios, un individuo salió y les informo con la condición de que salvaran a su hermano, después de la pelea a los caídos les quitan sus mejores pertenencias.
Al fin llegaron con Pánfilo Natera a Zacatecas quien los acogiócordialmente, platicaron mucho, se conocieron y se agradaron. Natera hace de su conocimiento que Francisco Villa viene en camino, la gente dice que roba a los ricos para hacer ricos a los pobres.
En esa batalla Luis de Cervantes observa la caída de los techos de las casas y toda la polvareda que se provoca, de pronto sintió un pequeño golpe en ele estomago y todo se nublo a su al derredor.OPINION
Los hombres de aquella época eran maltratados por caciques que eran los amos de la tierra, Demetrio es un ejemplo de ellos, de cómo aquellos hombres se aprovechaban de su poderío para despojar de una u otra manera a la gente de sus pocas pertenencias.
La causa principal que Demetrio tuviera para integrarse a la bola fue precisamente el huir de uno de los caciques, las situaciones que...
tracking img