Tablatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término tablatura se utiliza para definir formas de escritura musical especiales para ciertos instrumentos y que, a diferencia de la notación musical corriente, presentan únicamente las posicionesy colocaciones en el instrumento para la interpretación de una pieza, y no las alturas ni las duraciones de los tonos. Debido a que no es necesario tener un conocimiento musical especial, lastablaturas son relativamente fáciles de leer y de entender.
A principios del siglo XIV se inventaron las tablaturas para transcribir piezas polifónicas (en su mayoría vocales) para un solo instrumento.Mediante el agrupamiento de las diferentes voces en una sola partitura se obtenían nuevas piezas para los instrumentos más usuales de la época. En la Alta Edad Media, en el Renacimiento y en el Barroco seutilizaron diversas formas de tablaturas para instrumentos de cuerda como el laúd, la vihuela, la guitarra,[1] la viola da gamba y el arpa, así como para instrumentos de teclado como el órgano, elclavecín, el clavicordio y el virginal.
Debido a que las tablaturas únicamente muestran las posiciones necesarias para producir cada sonido o grupo de sonidos, sólo se pueden utilizar en el instrumentopara el cual están concebidas (o en otros instrumentos con funcionamiento y afinación muy similares). Esto significa que una tablatura para órgano no es útil para un laúd y viceversa. Tampocofunciona una misma tablatura para los diferentes instrumentos de cuerda, ya que éstos se diferencian considerablemente en el número de cuerdas y en su afinación.
Además de los diferentes tipos de tablaturassegún el instrumento, también existen diversos tipos de tablaturas según su origen regional. De esta forma no son idénticas las tablaturas de órgano españolas, italianas o alemanas, ni tampoco lastablaturas de laúd de estas u otras regiones.
El sistema de notación de tablaturas se continúa utilizando, principalmente por principiantes y aficionados de instrumentos de cuerda como la guitarra y...
tracking img