Tablaturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tablaturas
Una tablatura es una manera de escribir música para guitarra. Tiene algunas desventajas respecto a las partituras, entre ellas, que no se puede representar la duración de las notas, aunque gracias a algunos programas de ordenador es posible tener también la duración de las notas e incluso escuchar como suena la canción que está en la tablatura. También tiene ventajas respecto a lapartitura, leer una tablatura es más intuitivo y más fácil, sin necesidad de tener conocimientos de música.
La estructura básica de una tablatura es esta:

Tenemos 6 líneas, cada una empieza con una letra y sigue con una línea de guiones. Esto representa las 6 cuerdas de la guitarra, estando la más aguda (la de menor grosor) arriba del todo y la más grave (la más gruesa) abajo del todo.
Lasletras que ves a la izquierda de la tablatura indican como debe estar afinada la guitarra (usando cifrado americano), en este caso, al ser EADGBE significa que la canción se toca con la guitarra en afinación estándar.
Ahora necesitamos saber cómo se representan las notas en la tablatura. Vamos a ver un ejemplo:

Como ves, hay cuatro números en el espacio que corresponde a la sexta cuerda (la másgrave). Cada número representa un traste. Para tocar esto, habría que pulsar en el traste uno de la sexta cuerda, después en el segundo, después en el tercero y después en el cuarto.
Para representar una nota al aire (sin pulsar ningún traste) se pone el número 0.
Ahora vamos a ver como se representan los acordes:

En esta tablatura hay varios números representados uno sobre otro. Esto quieredecir que tenemos que pulsar esas notas a la vez. En el ejemplo, tenemos que dejar la quinta cuerda al aire, la cuarta cuerda pulsada en el traste 2, la tercera cuerda pulsada en el traste 2, la segunda cuerda pulsada en el traste 2 y la primera cuerda al aire.
Ya sabes cómo leer una tablatura “básica”. Vamos a ver ahora algunas de las indicaciones que puedes encontrar en una tablatura.Indicaciones
Bends y rebends:
Un bend consiste en “estirar” una cuerda de forma que una vez pisado un traste, consigamos una nota más aguda sin levantar el dedo. Se escribe el traste inicial y el número del traste de la nota que queremos alcanzar. En el ejemplo, habría que pulsar en el traste 14 de la primera cuerda y estirar hasta que suene igual que en el traste 16.

También se representan así:También puede pasar que al lado de un bend nos encontremos un re-bend, que se representa así:

La forma de tocar esto sería hacer un bending de un tono en el traste 14 (es decir, hasta que suene como el traste 16) y después volver la nota a su sonido original.
Vibrato: (ver lección)
El vibrato se podría considerar como una sucesión de bendings. Se representa con una “v” o un “~” encima oal lado de la nota. Para ver como se ejecuta puedes ver esta imagen:


Slides:
Un slide consiste en deslizar un dedo desde un traste hasta otro de la misma cuerda mientras la cuerda sigue vibrando.

Para tocar esto, pulsa la cuarta cuerda en el traste 7, golpea con la púa y usando el mismo dedo que has usado para pulsar el traste 7, muévete hasta el traste 9. También se puede representarcon una “s”.

En ambos casos, si sólo hay un número y una “s” o una “/”, significa que podemos hacer el slide desde donde queramos (o hasta donde queramos).
Hammer on y pull offs: (ver lección)
Los hammer on y los pull offs son una forma de tocar notas sin usar la púa, consiguiendo un sonido distinto al que se consigue al usarla.
Para tocar un hammer on, pulsa un traste y golpea con la púa.Ahora, mientras mantienes pulsada la nota anterior, pulsa otro traste de la misma cuerda sin tocar con la púa. Se representan así en las tablaturas:


Para tocar este hammer on, pulsa el traste 7 de la cuarta cuerda, golpea con la púa y mientras la cuerda vibra pulsa el traste 9 mientras tu otro dedo sigue en el traste 7.
Lo pull off son lo “inverso” de los hammer on. Para hacer un pull...
tracking img