Tablero comando de produccion

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
El Tablero de Comando (Balanced Scorecard)
y la Estrategia Empresarial

Por Ramón Beltrán Costa*

El denominado Tablero de Comando, o Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard en su denominación original en inglés, que le dieran sus autores: Roberto Kaplan y David Norton está especialmente indicado para la aplicación de Estrategias Empresarias u Organizativas al actuar como un sistema decontrol impersonal desligando a los gerentes de una tarea conflictiva.

En 1992 un articulo de R. Kaplan y D. Norton, titulado “Balanced Scorecard- Medidas que conducen al desempeño” fue publicado en la revista Hardvard Business Review y convoco mucha atencuin hacia su metodo y condujo a su libro “Balanced Scorecaard – Traduciendo al estrategia en accion” (Publicacion 1996) siendo un éxito deventas.
Sus autores señalan la necesidad de elaborar una estrategia empresarial con la mayor participación posible del Personal de la Organización. “Por eso la confección de mapas estratégicos resultará clave. En términos generales los mapas estratégicos muestran cómo una organización transformará sus iniciativas y recursos -incluidos los bienes intangibles, como la cultura de la organización y elconocimiento del Personal – con resultados tangibles”.
La mejor manera de diseñar estos mapas es desde arriba hacia abajo. Para ello se establecerá el destino y luego la manera de llegar a él. Por eso lo primero será revisar la Visión y Misión de la Organización junto a sus valores centrales: porqué existe la Organización y en qué cree.
Entendemos como acciones indispensables para todaEstrategia:
• Definir un objetivo a lograr ( consiguiendo llegar a las metas con un mínimo costo, tanto en esfuerzo humano como económico..
• Tener plena conciencia de lo que se hace.
• Desarrollar un Plan de Acción
El Balance Scorecard permite trasladar esta estrategia a términos operativos logrando que sea comprendida por todos los miembros de la organización realizando un mapa derelaciones en cadena causa-efecto que permita percibir cómo se logran los objetivos a través de perspectivas que la dirección de la empresa, a través del trabajo en equipo efectuado, considere importantes para garantizar el éxito de su negocio.
Kaplan y Norton, en sus comienzos, utilizaron estas cuatro perspectivas:
1. Perspectiva financiera.
2. Perspectiva del cliente.
3. Perspectiva delcrecimiento y aprendizaje.
4. Perspectiva  de los procesos internos.
Algunos Consultores en Argentina proponen incluir otras dos:
5. Perspectiva proveedores. Muestran al proveedor como el inicio de la cadena que permitirá satisfacer al cliente, es decir el que presenta los insumos o materia prima.
6. Perspectivas del comportamiento de las personas y de las acciones hacia la comunidad. Dado que lacalidad se percibe en el comportamiento de las personas ante los clientes internos y externos y los proveedores con los que deberán negociar para satisfacer las necesidades indagadas.

El “Tablero” es un instrumento que facilita el Planeamiento Estratégico de la organización, transformando la visión, la misión, los valores, las estrategias y el propósito estratégico, a través de un sistema informáticoque contempla:
Objetivos que se quieren alcanzar.
Indicadores para medir los objetivos paso a paso.
Metas a alcanzar en diferentes plazos.
Resultados producidos en función del tiempo.
Estrategias y sus alternativas para alcanzar las metas establecidas.
Apreciación de la situación en el logro o no de las metas.
Ajustes estratégicos a diseñar y llevar a cabo, para ajustar el rumbo y lamarcha y de esta manera, asegurar el logro integral de las metas.
El Tablero de Comando conceptual es un encadenamiento de objetivos en forma de red que mide respectivamente las siguientes seis perspectivas:
1. Financiera (Accionistas): objetivos de satisfacción de los accionistas o dueños de la organización. Sirve de enfoque para todos los objetivos e indicadores de todas las demás perspectivas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TABLERO DE COMANDO
  • Tablero De Comando
  • Tablero de comando
  • tableros de comando
  • Tablero comando
  • Tablero De Comando
  • Como Aplicar Laca A Un Tablero
  • Tablero de comando para hoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS