-tablero-control.

Páginas: 17 (4233 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
III Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur
LA UNIVERSIDAD SUDAMERICANA FRENTE A LA CRISIS, LA INTEGRACIÓN REGIONAL Y EL FUTURO
Buenos Aires, 7-9 de mayo de 2003


El Tablero de Control Integral como herramienta de gestión en el ámbito universitario

Autores: Dr. Julio C. Durand1, Ing. Diego Gregoraz2, Lic. Ángela Corengia3
Institución: UniversidadAustral, Buenos Aires, Argentina
Datos de contacto: Dr. Julio C. Durand. Avda. Garay 125, (1061) Buenos Aires. Tel.: (54 11) 5921 8016
Área temática: 3. Innovaciones en la gestión académica

Resumen

Más allá de los debates que siguen abiertos, resulta cada vez más evidente la difusión de una cultura de la evaluación como medio para mejorar la calidad de las instituciones de educación superior. Elentorno cada vez más complejo y dinámico exige decisiones de mayor riesgo por parte de los equipos directivos de las universidades. Un factor crucial es la disponibilidad de información adecuada que permita marcar un rumbo estratégico exitoso a la institución, tanto en términos de funcionamiento interno como en el servicio que debe prestar a la sociedad. En este trabajo se presenta el desarrollode un Tablero de Control en una universidad privada como herramienta para mejorar la tarea de los consejos directivos de distinto nivel. Se discute el fundamento teórico y se presentan algunas recomendaciones surgidas del estado actual de desarrollo del proyecto.



Introducción
Cada vez es más frecuente escuchar hablar en las universidades, estatales y privadas, sobre planes estratégicos,metas, objetivos, indicadores, etc. Los talleres organizados por la CONEAU, las publicaciones, el incipiente desarrollo de la educación superior como campo de investigación, la visita de especialistas de otros países, etc., han contribuido a que sea posible un diálogo más sereno y racional sobre la marcha de nuestras instituciones (de Moura Castro y Levy, 1997).
No vamos a ocuparnos en nuestrotrabajo de la valoración de las tendencias imperantes en la educación superior en el mundo y en nuestro país. Ya lo han hecho otros autores en muchas ocasiones (Durand, 1998) y podría terminar en una nueva manifestación de la incapacidad que estamos demostrando en los últimos años para solucionar los problemas que nos aquejan (Pujadas y Durand, 2002).
Es un hecho comprobado en muchos países lacada vez mayor demanda de la sociedad para que las universidades estatales muestren un uso responsable de los recursos asignados. En Argentina la desfinanciación del sector público agrava la situación reflejada en la relegada posición de la educación superior en la agenda de los gobiernos.
Por su parte, las universidades privadas envueltas en un subsector dominado por la lógica del mercado,también enfrentan crecientes restricciones en la disponibilidad de recursos, y ante la persistente crisis económica que afecta especialmente a la clase media, deben ser capaces de mostrar que la inversión a realizar en la educación privada está justificada por la calidad del servicio recibido.
En ambos subsectores se hace evidente la necesidad de mejorar la calidad de la gestión para conseguir un usomás eficaz y eficiente de los recursos escasos de que disponen.
Es con esta óptica con la que nos acercamos en este trabajo al análisis de una herramienta del management que pensamos puede resultar de utilidad para quienes tienen responsabilidades directivas en las universidades: el uso de un Tablero de Control.
En primer lugar recogeremos brevemente los aspectos conceptuales de este instrumentodesarrollado en el mundo de las empresas comerciales. A continuación analizaremos algunos antecedentes y aplicaciones en universidades extranjeras. Finalizaremos con la presentación del proyecto de desarrollo de un Tablero de Control en una universidad privada argentina4.
Antes de avanzar es necesario que dejemos claro que no se trata simplemente de ‘importar’ técnicas empresariales al mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • controles y tableros
  • Tablero De Control
  • Tablero De Control
  • tableros y controles
  • Tablero de control
  • Tablero de control
  • Tablero de control
  • Tablero de control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS