Tablero de ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tablero de ajedrez

El tablero de ajedrez está compuesto por un enrejado de 64 cuadrados iguales alternamente claros (las casillas "blancas") y obscuros (las casillas "negras")
El tablero de ajedrez se sitúa entre los jugadores de tal manera que la casilla de la esquina más cercana a la derecha del jugador sea blanca.

Las piezas del ajedrez y sus movimientos

Las piezas de ajedrez,también conocidas como trebejos, 1 varían en valor y habilidad. En una partida estándar de ajedrez cada jugador inicia con el siguiente equipo:
1 rey
1 dama
2 torres
2 alfiles
2 caballos
8 peones

Al comienzo del juego un jugador tiene 16 piezas claras (las piezas blancas), el otro tiene 16 piezas obscuras (las piezas negras)
Un rey blanco, una dama blanca, dos alfiles blancos, dos caballosblancos, dos torres blancas y ocho peones blancos.
Un rey negro, una dama negra, dos alfiles negros, dos caballos negros, dos torres negras y ocho peones negros.

Cada jugador efectúa por turno una jugada (movimiento), empezando siempre la partida las blancas. Una jugada consiste en mover una pieza a cualquiera de las casillas que permite su movimiento, Cuando una pieza se coloca en una casillaocupada por una pieza enemiga, la captura. Dicha captura consiste en retirar la pieza enemiga del tablero, eliminándola de la partida.

Cada jugada debe efectuarse con una sola mano, el enroque incluido, para lo cual primero hay que mover el rey y luego la torre. Si hay reloj de ajedrez éste debe presionarse con la misma mano.

Cuando un jugador mueve una pieza de manera diferente a como seha de jugar —por ejemplo mueve un caballo como si fuera un alfil o pone a su rey en jaque, o estando en jaque mueve otra cosa diferente a librarse del jaque— la jugada no vale, es una jugada ilegal. En ese caso se vuelve a la posición anterior y se hace otra jugada, teniendo en cuenta las normas de pieza tocada. El infractor recibirá una penalización. Si en una misma partida un jugador hace tresjugadas ilegales se le da la partida por perdida.
Si se ha hecho más de una jugada ilegal —por ejemplo se han movido varias piezas estando un rey en jaque— se debe de restablecer la posición hasta la jugada anterior a la primera jugada ilegal. En realidad esto sólo es posible si se ha anotado la partida. La nueva jugada legal está bajo las normas de la pieza tocada.
Si durante una partida secomprueba que algunas piezas han sido desplazadas de sus escaques, deberá restablecerse la posición anterior a la irregularidad. Si no puede identificarse dicha posición, la partida continuará a partir de la última posición identificable anterior a que se produjera la irregularidad.

Coronación / promoción

En ajedrez, se denomina promoción o coronación cuando un peón alcanza el otro extremodel tablero. En ese mismo momento, el jugador que ha coronado ese peón lo convierte a alguna pieza mayor, es decir, un caballo, un alfil, una torre o una dama. De este modo se pueden tener, por ejemplo, más de una dama en el tablero. Aunque lo habitual es convertir el peón a una dama, en ocasiones extremadamente particulares puede ser interesante convertirlo a un caballo 

Valor de las piezas

Delsimple estudio del movimiento de las piezas, podemos deducir que el valor de las mismas sobre el tablero de ajedrez tiene que ser distinto. Resulta evidente decir que la dama, debido a su movilidad y al gran número de casillas que puede dominar, es la más valiosa. Por contra, en el lugar opuesto se encontraría el peón, debido a su lento avance y a su reducido campo de acción.

Tomando al peón comounidad comparativa, es decir, asignando al peón el valor de uno, a las piezas de ajedrez les asignaremos la siguiente puntuación:

     Peón -> 1 punto.
     Caballo -> 3 puntos.
     Alfil -> 3 puntos.
     Torre -> 5 puntos.
     Dama -> 10 puntos.

Al rey, al ser una pieza que obviamente no puede ser cambiada, no resulta necesario incluirle en estas valoraciones. No...
tracking img