Tablero electronico con qy4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1.1. INTRODUCCIÓN.

Un marcador deportivo es un dispositivo electrónico utilizado para la transmisión visual de información mediante paneles luminosos, en la década de los 70´s el fuerte auge y modernización del deporte, impulsó a desarrollar marcadores deportivos completamente electrónicos. El uso de marcadores electrónicos presenta un área extensa donde pueden ser implementados,debido a que la mayoría de los deportes requieren de visualizar los puntos o el tiempo de juego para los equipos.
El motivo principal surge de elaborar un proyecto con implementación real para un evento deportivo de basquetbol, ya que en el basquetbol es necesario cumplir con ciertas reglas de juego, una de ellas es tener visualizadores de reloj y anotaciones. El juego de básquetbol donde serápresentado el proyecto del marcador es parte de un evento deportivo interno patrocinado por el sindicato de CFE-SUTERM SECCIÓN 117 de la Termoeléctrica Plutarco Elías Calles en Petacálco, Guerrero.
El proyecto se divide en tres etapas principales para su funcionamiento: la etapa de potencia, la etapa de control y la etapa de visualización.
La etapa de potencia es la encargada de suministrar laenergía suficiente para alimentar los diferentes circuitos de control, así como los dispositivos de visualización.
En la etapa de control se encuentran todos los circuitos que realizaran el correcto manejo de todos los dispositivos mediante el microcontrolador MC68HC908QY4 de la familia HC08 de Motorola, en esta etapa se encuentra incluida la parte de programación del microcontrolador.
Por últimoen la etapa de visualización se encuentran los display que mostraran la diferente información como es el tiempo del partido, la puntuación, las faltas y el periodo, etc.

1.2. JUSTIFICACIÓN.
En los deportes la visualización del tiempo en curso y de las anotaciones de cada equipo en el juego es de mucha importancia, por lo que se ha vuelto necesaria la utilización de marcadores electrónicosdeportivos.
En la actualidad se cuenta en el mercado con una gran cantidad de fabricantes de este tipo de marcadores deportivos, pero su costo es demasiado grande al igual que la potencia de consumo. Es por ello que como alumno de la carrera de ingeniería electrónica y aplicando los conocimientos adquiridos de la carrera misma se desarrollara y diseñara el proyecto de un marcador electrónico parabásquetbol.
También con esto se generan más bases y fundamentos para proyectos futuros de implementación de marcadores deportivos electrónicos, así como mejoras e innovaciones en el presente proyecto.

1.3. OBJETIVO.
El objetivo general del presente proyecto es el diseño e implementación de un marcador deportivo electrónico para básquetbol de bajo costo y de bajo consumo de potencia, para elsindicato CFE-SUTERM SECCIÓN 117 de la Termoeléctrica Plutarco Elías Calles en Petacálco, Guerrero.

1.3.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
• Diseñar un marcador electrónico de básquetbol controlado por el microcontrolador MC68HC908QY4 de la familia HC08 de Motorola.
• Realizar la programación para controlar el marcador electrónico.
• Proponer estrategias de diseño de hardware y software.
• Realizaciónde las tarjetas en baquelita por medio de serigrafiado y barnizado de las mismas.
• Realizar un prototipo de un marcador electrónico para voleibol.


CAPITULO II
CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA.

2.1. INTRODUCCIÓN.
El proyecto fue asignado por el sindicato de CFE-SUTERM SECCIÓN 117 para un evento interno de basquetbol que se llevará a cabo por la Termoeléctrica Plutarco Elías Calles enPetacálco, Guerrero.
La realización del proyecto se planea realizar en las instalaciones de las oficinas del sindicato, también se tiene en mente trabajar por nuestra cuenta ya que se requerirá de la utilización de equipo especifico para realizar pruebas como son las fuentes de alimentación, osciloscopios, cautines, taladros, etc., además de que las oficinas no son un lugar propio para la...
tracking img