Tablero o pizarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
EL TABLERO O PIZARRA
-------------------------------------------------
Uno de los medios de enseñanza más utilizados en el mundo es la pizarra, es tan común en las escuelas que algunos especialistas la consideran un equipamiento escolar, o sea, que sin ella no puede hablarse de escuela. A continuación se explican algunas características de suconstrucción, ubicación y se brindan recomendaciones para su uso eficiente.
-------------------------------------------------
Origen
El origen de la palabra pizarra no estLa pizarra se invento cuando alguien quiso explicar algo, pero no solo para unos pocos, sino para un grupo importante de personas, o sea...desde que el mundo es mundo...hasta la actualidad que se utilizan pizarras paraescribir con marcadores 
El término “pizarra”, en español, identifica a una roca metamórfica de color gris que se parte en lajas planas que se utilizaron desde tiempos muy antiguos en países de Europa, fundamentalmente, para techar y también para construir lápices y tablas de escribir. De allí la designación de “pizarra” o “pizarrón” al tablero que se hacía con ese material y posteriormente a cualquiertablero o encerado que se utilizara con esos fines.
Es tan común identificar a la pizarra con un aula, que si miramos una fotografía de un grupo de personas bajo un árbol, podremos pensar que se trata de una reunión de cualquier tipo, pero si está presente una pizarra, enseguida identificamos esa actividad con un proceso de enseñanza aprendizaje, aunque falten los demás elementos tradicionalesdel aula, incluyendo al mobiliario, las paredes y el techo.
Por ello, de acuerdo con esta serie de artículos sobre los medios de enseñanza, promovidos por la Asociación de Pedagogos de Cuba, dedicaremos este espacio a recomendar algunas medidas para la mejor utilización de este antiguo y eficaz medio.
-------------------------------------------------
Construcción
Hoy las pizarras se construyende diversos materiales, que pueden ser tableros de madera recubiertos de hule, planchas de cartón prensado, planchas metálicas, de plástico, etc. Muchas de ellas se recubren de pintura especial, denominada así “pintura de pizarra”, que es espesa y de un acabado mate para evitar los reflejos sobre la pizarra. Los colores predominantes pueden ser el verde, el negro o el gris.
En cuanto a suconstrucción, las más tradicionales tienen forma de un rectángulo, generalmente con un marco de madera o metal. Pueden estar provistas de anaqueles o cajas en su parte inferior para guardar el borrador o las tizas con las que se escriben en ellas. Hay otras más elaboradas que tienen piezas corredizas que permiten ocultar partes del contenido y aumentan la superficie útil. Las hay de secciones que suben ybajan, de libro que pueden abrirse, de acordeón que se pliegan, traslúcidas en las que se proyecta por detrás, de acrílico, etc.
Aunque la mayoría se apoyan sobre la pared frontal del aula, algunas tienen sus propios soportes que las hacen muy móviles y pueden servir para locales improvisados de clases, como un salón de reuniones y otros. Hay pizarras que se utilizan como tableros de avisos, peroaquí nos referiremos solamente a las que tienen un uso docente.
Los medios más comunes para escribir en las pizarras son las tizas, especies de lápices hechos con una pasta de yeso. Las tizas se fabrican en blanco y en diversos colores. Hoy en día, las pizarras más modernas, son de plástico blanco, y se escribe en ellas con unos plumones especiales de colores que eliminan el polvo que generanlas tizas, una de sus principales desventajas. Este tipo de pizarras son costosas, así como los materiales para escribir en ellas, por lo que no abundan en países subdesarrollados.
-------------------------------------------------
Ubicación en el aula
Dentro de los medios de enseñanza de utilización directa, pertenecen a los llamados tableros didácticos, entre los cuales se encuentran el...
tracking img