Tableros auditivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2 TABLEROS AUDITIVOS
2.2.1 Intensidad de sonido, Principios para el diseño de tableros auditivos
Se ha comentado acerca de la importancia de la comunicación, de la presentación de la información entre las personas y entre los medios de trabajo y los individuos, sin embargo la mayor parte del énfasis del tema ha sido resaltar la importancia primaria de la comunicación verbal entre laspersonas, y el de los displays visuales, que como fue dicho, representan quizá los instrumentos mas utilizados para comunicar la información de la máquina al hombre.
No obstante que los displays visuales son los mas extensamente utilizados para presentar información al operario, los displays auditivos también tienen su valor e importancia y mucho mas cuando son utilizados en combinación con algúndisplay visual, lo cual acrecienta de sobremanera los desempeños de control, vigilancia o meramente de información.Al igual que al hablar de los displays visuales donde se proporcionó una síntesis de los componentes del ojo humano y sus principales afecciones, aquí se darán a conocer algunas partes del oído y sus principales cuidados.

INTENSIDAD DEL SONIDO
Antes de tratar acerca de los displaysauditivos y una vez que ya han sido analizadas las partes y el funcionamiento del oído, se considera conveniente comentar aunque en forma somera algunos conceptos relativos al sonido.
El sonido y su causa.- La acústica es la parte de la Física que estudia el sonido. El sonido es el fenómeno producido por la vibración de un cuerpo, se propaga a través del aire con un movimiento ondulatorio y espercibido por el oído. El sonido se transmite en cualquier medio, sólido, líquido o gaseoso, pero no en el vacío. La velocidad varía dependiendo del medio en que se transmita. Las cualidades del sonido son: Intensidad, tono y timbre.
Intensidad.- Es el volumen del sonido y debido a esta propiedad, se puede considerar un sonido como fuerte o débil al percibirlo.
Tono.- El tono del sonido depende de lafrecuencia del movimiento vibratorio del instrumento que lo produce.
Timbre.- Es la cualidad que permite identificar el instrumento que produce un sonido, puesto que éste no es el producto de una sola sino de muchas ondas.
Diferencia entre sonido y ruido.- El sonido es producido por una sucesión de vibraciones regulares que se perciben de manera idéntica.

El ruido en cambio se produce poruna serie de vibraciones irregulares, su percepción es breve o discontinua, siendo desagradable y nocivo, por ejemplo el ruido en las calles, el producido por algunas máquinas o por las fábricas. El ruido y como afecta al individuo y al trabajo en general, será tratado mas adelante en el capítulo correspondiente a condiciones ambientales.
Reflexión del sonido y eco.- La reflexión del sonido es elfenómeno producido por las ondas sonoras cuando éstas al propagarse, encuentran alguna superficie dura y se refleja. El eco es la repetición del sonido causado por su reflexión.
Resonancia.- Es el fenómeno que se origina cuando un cuerpo vibra y pone en vibración a otro cuerpo cercano, que es capaz de hacerlo con la misma frecuencia.
Reverberación. - Es la persistencia de un sonido dentro de unlocal después que ha desaparecido su causa. Los sonidos son más intensos en salas o locales cerrados porque se reflejan en las paredes, sin embargo cuando cada sonido de la voz o Instrumento musical emitido, tiene un tiempo de reverberación que pasa de los dos segundos, éste es percibido al mismo tiempo con el que le sigue, en perjuicio de la .claridad o buena acústica del local.
Para remediareste problema, las salas de espectáculos, conferencias, grabación de discos, estudios de radio y demás, tienen sus paredes y techos cubiertos con materiales de consistencia suave y porosa.
Límites de audibilidad en el hombre.- El oído humano únicamente puede percibir sonidos cuyas frecuencias estén comprendidas entre los 16 Hz. Y 20,000 Hz. Los sonidos que pasan estos límites constituyen los...
tracking img