Tableros de madera plastica

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
DESARROLLO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES Y NO ESTRUCTURALES EN PLÁSTICO RECICLADO PARA SU APLICACIÓN EN PROYECTOS DE VIVIENDAS DE EMERGENCIA

Arq. Víctor Julio Silva De la Ossa, Arq. Lina María Muñoz Campillo, Arq. José David Puche Berrocal, Arq. Manuel Cogollo Posada, Ing. Civil Jorge Enrique Cruz Benedetti
Calle 48 No 12-05 Montería – e-mail arquitectura@upbmonteria.edu.co

ANTECEDENTES
Lamadera plástica tiene más de 15 años de ser comercializada en otros países, y el uso de este producto  se ha vuelto cada vez más popular para uso residencial en nuestro país.    Pero, mientras el uso del plástico ha crecido dramáticamente durante los últimos 20 años, también se ha incrementado el volumen de desperdicios de plásticos que alcanzan casi el 20%. Por eso ellos ocupan el 8% de losdesperdicios en rellenos sanitarios.
A lo largo de muchos años, se ha dado en Colombia un crecimiento del consumo de los plásticos con estas cifras: Basura per-cápita/día entre 0.5 y 0.8 Kg
Desechos plásticos 0.056 Kg, 20% del volumen, de 5 a 7% del peso total de desechos urbanos
Esto sin tener en cuenta los desechos originados por empresas petroquímicas, que en su proceso de producción dematerias primas plásticas generan retales que no cumplen ninguna función, generando problemas para su almacenaje y/o posterior eliminación. Este crecimiento en el volumen de basuras en el país ha llegado a niveles alarmantes, lo cual convierte su manejo a través de estrategias como el reciclaje, en una actividad prioritaria.
A pesar que a los plásticos se les pueden aplicar los métodos de tratamientoutilizados para el resto de los residuos sólidos, estos métodos no están exentos de inconvenientes cuando se aplican a los residuos plásticos.
En Colombia se ha practicado el reciclaje del plástico, desde hace ya algunos años, como una de las alternativas de la empresa, pero algunas de estas no han alcanzado a mantenerse o a crecer a lo largo del tiempo, debido en gran parte a que el comienzo desus actividades fue de forma empírica, con desarrollo insostenible, por la falta de inversión en el campo de la investigación y desarrollo de procesos. La ventaja de este tipo de madera plástica es que tiene todas las propiedades del plástico: no se pudre, no se enmohece, no lo atacan los insectos y resiste la exposición al ambiente. 
PROCESO DE FABRICACION DEL MATERIAL OBJETO DE ESTUDIO
Elplástico proveniente del reciclaje es colocado sobre una cinta transportadora, que lo lleva a un molino para convertirlo en escamas, con un tamaño no mayor a 2,5 cm, luego pasa a una tolva, desde donde es vertido a la extrusora, la cual lo funde a 300 ºC, el material fundido se deposita a un molde, y finalmente es enfriado y desmoldado, logrando así la obtención del material reciclado.Rendimiento: Por cada kilogramo de plástico a reciclar, se obtiene un (1) Kg. de plástico reciclado.
Producción: Un equipo de termofundido produce aproximadamente 160 kg de madera plástica por hora.

METODOLOGÍA
* Ensayos de productos para determinar sus propiedades como material estructural para la construcción de viviendas (probetas de madera plástica)
* Modelación estructural del modeloarquitectónico prototipo
* Comprobación de deriva y deflexiones por carga vertical
* Comprobación de los elementos estructurales de acuerdo al Título G de la NSR-98
MODELO ARQUITECTONICO
El desarrollo de la presente investigación se plantea para un modelo habitacional de emergencia en el departamento de Córdoba.
Córdoba es uno de los departamentos que se ha visto afectado claramentepor la problemática de las inundaciones y sus consecuencias, ocasionado en nuestro departamento por torrenciales lluvias que aumentan el cauce de nuestros ríos, Considerando lo anterior se plantea un sistema de elementos estructurales y no estructurales elaborados con plástico reciclado, que permita aplicarse en un modelo de vivienda flotante para emergencias.
Se propone la construcción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madera plastica
  • Madera plastica
  • Madera plastica
  • Madera plastica
  • Madera plastica
  • Compuestos de plástico y madera
  • Referente historico de la madera plastica
  • Presentacion maderas plasticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS