Tableros electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLERO ELÉCTRICO: son equipos eléctricos que contienen barras de distribución. Elementos de protección, elementos de señalización, elementos de comando y eventualmente, instrumentos de medida. También llamado cuadros, gabinetes, paneles, consolas o armarios eléctricos de baja y media tensión, principales.

LOS TABLEROS SE CLASIFICAN:

• Según su ubicación y función

• Segúnel uso de la energía eléctrica

TABLEROS GENERALES: Son los tableros principales de las instalaciones. En ellos estarán montados los dispositivos de protección y maniobra que protegen los alimentadores y que permiten operar sobre toda la instalación interior en forma conjunta o fraccionada

TABLEROS GENERALES AUXILIARES: Son tableros que serán alimentados desde un tablero general ydesde ello se protegen y operan sub.-alimentadores que alimentan tableros de distribución.

TABLEROS DE DISTRIBUCIÓN: Son tableros que contienen dispositivos de protección y maniobra que permiten proteger y operar directamente los circuitos en que está dividida la instalación o una parte de ella. Pueden ser alimentados desde un tablero general, desde un tablero general auxiliar odirectamente desde el empalme.

TABLERO DE PASO: Son tableros que contienen fusibles cuya finalidad es proteger derivaciones que por su capacidad de transporte no pueden ser conectadas directamente al alimentador, sub.-alimentador o línea de distribución del la cual está tomada.

TABLERO DE COMANDO: Son tableros que contienen dispositivos de protección y maniobra que permiten proteger yoperar en forma simultánea sobre artefactos individuales o grupos de artefactos pertenecientes a un mismo circuito.

TABLEROS CENTRO DE CONTROL: Son tableros que contienen dispositivos de protección y de maniobra o únicamente dispositivos de maniobra y que permiten la operación de grupos de artefactos en forma individual, en conjunto, en sub.-grupos en forma programada o no programada.ESPECIFICACIONES DE MONTAJE

La conexión del neutro se realizará en el tablero principal de la red de distribución que proporciona el servicio eléctrico. Debe colocarse un interruptor automático en el medidor, para proteger la acometida contra cortocircuitos en las líneas de servicio, y un fusible para cada línea, para evitar cortar los conductores en caso de suspensión del servicio. Laacometida ira por el piso, y dicho medidor se colocará a la salida del apartamento, para facilitar su lectura por parte de los empleados de la empresa de electricidad.

El Sub-tablero consta de 20 polos (16 activos y 4 de reserva) y de servicio bifásico con interruptor principal para la protección de las instalaciones (alimentador y demás circuitos) y será ubicado en la sala-estar, allado de la puerta principal de entrada, para facilitar el acceso de la acometida. Deberá ir empotrado en la pared a una altura de 1.60 m del piso acabado. Este tablero está conformado por los siguientes circuitos ramales:

Las lámparas de techo están colocadas en el área central de la zona a iluminar, controladas por interruptores en la pared ubicados a 1,20 mts del piso acabado.Todos los tomacorrientes serán colocados a 0,35 mts del piso acabado, a excepción de los tomacorrientes de la cocina, lavandero y de los baño que serán ubicados a 1,20 mts del piso acabado.

Todos los calibres de los conductores a usar están especificados en las tablas anteriores, a las cuales debe recurrirse para la instalación, y serán colocados dentro de tubos plásticos PVC, para evitar sudeterioro, ya que serán embutidos en el piso, pared y techo.

De acuerdo al código de colores, los conductores de las fases serán de color azul, rojo o negro, el neutro, de color gris o blanco, y la tierra de color verde.

PARTES Y PIEZAS DE UN TABLERO ELÉCTRICO 

Elementos Físicos: 

– Láminas ó chapas de hierro ó acero:

– Envolvente 

–...
tracking img