Tableros visuales y auditivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLEROS VISUALES Y AUDITIVOS

El mejor tablero se escoge por medio de los criterios de velocidad, de precisión y de sensibilidad para comunicar la información importante. Dado que la comunicación es un acto que requiere que el receptor interprete correctamente el mensaje originado en el trasmisor, tales criterios se refieren en la misma cantidad tanto al desempeño del operario como a lamáquina misma. Existes dos tipos de tableros visuales y auditivos.

Los tableros visuales son más apropiados cuando:
a) Se presenta la información en un ambiente ruidoso.
b) El mensaje es largo y complicado
c) El mensaje debe volverse a consultar
d) En combinación con controles, para poner a funcionar la máquina o para seguir un estado estable de la máquina.
e) Para advertiral operario del peligro o del estado que una máquina específica ha alcanzado.

Por tanto, los tableros visuales son más apropiados para dar una información continua al operario. Por otro lado, los tableros auditivos son más apropiados cuando:

a)El mensaje requiere una respuesta inmediata.
b)El sistema visual queda sobrecargado, tal vez porque hay demasiados tableros visuales.c) se necesita presentar la información independientemente de la posición de la cabeza del operario.
d)La visión es limitada.

TABLEROS VISUALES

Los tableros visuales tal vez son los instrumentos más utilizados para comunicar la información de la máquina al hombre; sin embargo, la mayoría de las veces, también son mal diseñados – en ocasiones tienen resultados desastrosos.En esencia, los tableros visuales adoptan dos formas: los digitales y los analógicos. El tablero digital, que se ha vuelto común en los años recientes con el advenimiento de las calculadoras de bolsillo y los relojes digitales, presenta la información directamente en números. Por otro lado, con el tablero analógico, el operario tiene que interpretar la información de la posición de un indicadoro aguja en una escala, de la forma, posición e inclinación de una figura en una pantalla, o de cualquier otra indicación análoga al estado real de la máquina.

EL USO DE TABLEROS

En muchos aspectos, el uso que se da al tablero determina el tipo que se escoge. Los tableros pueden emplearse como sigue:

a)Para hacer lecturas cuantitativas- esto es, para leer el estado de lamáquina en términos numéricos: la temperatura en grados centígrados, la altura en metros, la velocidad en kilómetros por hora, etc.
b)Para hacer lecturas cualitativas- esto es, inferir la “calidad” del estado de la máquina, por ejemplo, ya sea que la máquina esté “fría”, “tibia” o “caliente”, más que su temperatura precisa.
c)En combinación con controles para poner a funcionar la máquina opara seguir un estado estable de la máquina.
d)Para advertir al operario del peligro o del estado que una máquina específica ha alcanzado.

TABLEROS PARA HACER LAS LECTURAS CUANTITATIVAS

Tanto los tableros digitales como los analógicos se pueden usar para las lecturas cuantitativas, a pesar de que sólo recientemente, con el incremento de la tecnología electrónica, se han puestoa disposición los tableros digitales como una alternativa factible de los tableros analógicos. Un tipo de tablero mecánico digital que funciona mediante un sistema de engranes tiene dos ventajas: a) un número no se podrá ver su totalidad, ya que se mueve alrededor continuamente en una rueda rotatoria; b) como el número se mueve, la imagen no se encuentra en el mismo lugar en la retina. Esto noacontece cuando en los tableros numérico electrónicos, los números son alterados mediante la iluminación de cada segmento o punto.

TABLEROS PARA LECTURAS CUALITATIVAS

En algunas situaciones, el operario puede utilizar su tablero no para registrar lecturas precisas, sino para indicar el estado cualitativo de su máquina; por ejemplo más que conocer la temperatura de la máquina en grados...
tracking img