Tabletaone

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
…1. ANTECEDENTES DE LA TEORÍA…
Teoría proviene de los logros de muchas otras y se basa en ellos. Los orígenes de la teoría y principios fundamentales que hemos propuesto o adoptado de otros investigadores son importantes para la teoría, aunque por lo general en menor grado que las ideas principales.
ORÍGENES
La literatura vocacional y la elaboración del inventario de preferencias vocacionales(Holland, 1958) llevaron gradualmente al autor a pensar que podía ser útil clasificar a las personas en función de los tipos de interés o de personalidad.
El autor tuvo la idea de diseñar una tipología cuando observo que frecuentemente varias clases bastante amplias permiten explicar la mayoría de los intereses, rasgos y conductas del hombre.
El autor (Holland) empleo seis escalas del inventariode preferencias vocacionales, que corresponden a los siguientes tipos de personalidad: realista, investigador, artístico, social, emprendedor y convencional.
Guilford (1954) hizo de los intereses humanos, del cual obtuvo seis factores principales para explicar la diversidad de intereses y rasgos de la personalidad: mecánico, científico, de asistencia social, de empleado, comercial y estético.Según el entender del autor, el análisis factorial de Guilford es el precedente más claro de la presente tipología.
Los presentes tipos son análogos, en ciertos sentidos, a los que proponían Adler (1939), Fromm (1947), Jung (1933), Sheldon (1954), Spranger (1928) y otros.
El autor ha tratado de formular una clara estructura comprobable para cada tipo y apegarse a los principios científicos de lalógica y de la verificación empírica.
La idea de evaluar medio a través de la clasificación de las personas de un ambiente particular proviene de Linton (1945), sugirió que una gran parte de la fuerza del medio se transmite por otras personas.
Linton calculo la distribución de tipos en el medio para conocer este. Esta hipótesis llevo al desarrollo de la técnica de valoración ambiental (Astin yHolland, 1961) que se ha empleado para describir los medios universitarios.
La conducta humana depende tanto de la personalidad como de los medios específicos en que vive la persona las formulaciones de Murray (1938) acerca de las “necesidades” personales y “presiones” ambientales fueron el estímulo inmediato del uso que aquí hacemos de los tipos de personalidad y modelos del ambiente.

…1.1PRINCIPIOS FUNDAMENTALES…
* La elección de una vocación es expresión de la personalidad. Strong (1943), Super y Crites (1962) y Campbell (1971) la creencia de que los intereses vocacionales permiten medir únicamente intereses, elecciones y preferencias vocacionales.
Las preferencias vocacionales a veces se correlacionan ligeramente con las escalas de personalidad y originalidad (Holland, 1963),con autoevaluaciones de la capacidad y rasgos de la personalidad, así como con las metas de la vida (Baird, 1970), las actitudes de los padres (Medvene, 1969), las pruebas perceptuales objetivas (Crutchfield, Woodworth y Albrecht, 1958) y muchas otras variables psicológicas y sociológicas.
. “Las calificaciones del inventario de intereses son mediciones del concepto de sí mismo” (Bordin, 1943);“la medición del interés vocacional es un caso especial de la teoria de la personalidad” (Darley y Hagenah, 1955); “la elección profesional es un proceso del desarrollo” y es, en gran parte, “la puesta en práctica del concepto que de sí misma tiene la persona” (Super, 1972). Los intereses vocacionales de la persona surgen de su historia y su personalidad.
Si los intereses vocacionales se construyencomo una expresión de la personalidad, entonces representan la expresión de la personalidad en el trabajo, en las materias escolares, en los pasatiempos, en las actividades recreativas y en las preferencias. “Intereses vocacionales” es simplemente otro aspecto de la personalidad.
* Los inventarios de intereses son inventarios de la personalidad. Los intereses vocacionales son una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS