Tabletas: Clases

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
TABLETAS
Son un buen medio para administrar agentes terapéuticos y si se cubren con alguna sustancia adecuada, evitan el mal sabor de ciertos medicamentos. Las ventajas de estos preparados farmacéuticos son; exactitud, economía, estabilidad, portabilidad, no necesita un cuidado prolijo en su manejo, buenos niveles de concentración, buen aspecto y facilidad para despacharlas o remitirlas.DEFINICION: Son formas farmacéuticas de sustancias medicinales sólidas, o de la sustancia medicinal con diluyentes adecuados, que se preparan por compresión o moldeo. Por lo regular tienen forma discoidal, pero se hacen también de otras formas; ovalada, oblonga esférica, triangular, etc.
CLASES
TABLETAS COMPRIMIDAS
Son formadas por compresión y en su forma más simple, no tienen cubierta especial.Están hechas o provienen de los polvos farmacéuticos, de cristales o de material granulado, sola o en combinación con lubricantes, diluyentes, y en muchos casos colorantes. La mayoría de tabletas comercializadas hoy en día son comprimidas algunas recubiertas y otras no.
a) Tabletas grageadas ó SCT (Sugar-coated tablets).- Son tabletas comprimidas rodeadas por una cubierta de azúcar. Estosrecubrimientos pueden ser coloreados y son beneficiosas para el encubrimiento de la droga, sobre todo en lo que se refiere al sabor u olor además de proteger materiales sensibles a la oxidación. Estas cubiertas alguna vez fueron bastante comunes en la práctica, pero perdieron su popularidad debido al alto costo de los procesos de validación. Recientemente han tenido un retorno a las preferencias sobre tododebido a la petición de pacientes y las técnicas que han progresado.
b) Tabletas recubiertas por Película ó FCT (Film-coated tablets).- Son tabletas comprimidas que se recubren con una capa delgada o película de un material hidrosoluble. Se pueden usar un vasto número de sustancias poliméricas con propiedades para formar cubiertas. Esta cubierta tiene las mismas características que la SCT con laventaja adicional de que se requiere mucho menor tiempo para las operaciones de revestimiento. Los avances en ciencias de materiales y polímeros han hecho de estas cubiertas como las de primera elección.
c) Tabletas con cubierta entérica ó ECT
(Enteric coated-tablet).- Son tabletas comprimidas cubiertas con sustancias que resisten la disolución en el estómago, pero si se desintegran en elintestino. Las EC pueden ser usadas para tabletas conteniendo drogas que son inactivadas o destruidas en el estómago, o para aquellas que irritan la mucosa, o como un medio de liberación retardada de la medicación.
d) Tabletas por Compresiones Múltiples ó MCT(Multiple Compressed Tablets).- Son tabletas comprimidas hechas con varios ciclos de compresión. Este proceso tiene mejor aplicación cuando laseparación de ingredientes activos es necesaria para propósitos de estabilidad, o si el proceso de mezcla es inadecuado para garantizar una distribución uniforme de dos o más ingredientes activos.
• Tabletas Multicapa (Layered Tablets).- Estas tabletas son preparadas comprimiendo una granulación adicional sobre otra previamente comprimida. La operación puede hacerse varias veces para producirestas tabletas multicapa (2, 3 o más capas). Para este tipo de tabletas se requiere de prensas especiales.
• Tabletas con Cubierta Compactada (Press-Coated tablets).- Estas tabletas son las llamadas de cubierta seca, son preparadas colocando una tableta previamente comprimida en una maquina especial tableteadora y comprimiendo una nueva capa granulada alrededor de dicha tableta. Estas tienen todaslas ventajas de las tabletas comprimidas a la vez que tienen los atributos de las SCT (como enmascarar el sabor de la droga en el núcleo de la tableta). Estas Tabletas pueden también ser usadas para separar drogas incompatibles, además estas pueden servir de cubierta entérica para la droga en el núcleo. Este tipo de tabletas son ampliamente usadas en el diseño de formas farmacéuticas de acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tablet
  • Tablet
  • La Tablet
  • ¿Qué es una tablet?
  • Tableta
  • Tablet
  • TABLET
  • ¿Que es una tablet?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS