Taboo

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Referencia de Jacques LACAN en Subversión del sujeto y dialéctica del deseo (Escritos 2, tr. española, Siglo XXI editores, Madrid-México-Buenos Aires, 2001)
A pesar de que Roman Jakobson(1896-1982) no necesita, creo, de presentación alguna, no estará de más que digamos, a modo de introducción, que el suyo ha sido, junto con los de Ferdinand de Saussure, Noam Chomsky ypocos más, uno de los grandes nombres de la lingüística del s. XX, que es como decir de toda la historia; fue en vida, además, un notable teórico de la literatura, con trabajos que van desdeel estudio de la antigua épica eslava hasta el análisis y comentario de los poemas «de la locura» del poeta alemán Hölderlin, pasando por el famoso y fundamental artículo Poética ylingüística, ensayo capital para la comprensión de los indisolubles vínculos que unen a la crítica literaria con la ciencia del lenguaje. La referencia de Lacan es al artículo Los conmutadores,las categorías verbales y el verbo ruso, trabajo publicado por Jakobson en 1957 (donde quedan recogidas dos conferencias pronunciadas en 1950) con el que se proponía, según sus propiaspalabras, «corregir y completar» otros estudios suyos que se remontaban a la década de los años treinta (de 1932 y 1939 respectivamente).
El propósito del texto que nos ocupa es el de proponeruna minuciosa caracterización de los «conceptos» gramaticales expresados por las formas verbales, las rusas en particular. El artículo, dividido en cuatro apartados, está estructurado endos partes netamente diferenciadas: una, la primera y más breve, en la que se define el concepto lingüístico de «conmutador» (en inglés, shifter, que podría traducirse también como«alternador»), que es el eje en torno al cual se articula la segunda parte del trabajo, notablemente más extensa (ocupa las tres secciones restantes) y que consiste, precisamente, en la
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taboo
  • Taboo
  • Taboo
  • taboo
  • Taboo
  • Taboo
  • Taboo
  • taboo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS