Tabre

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
BIOGRAFIA DEL AUTOR
JUAN ZORRILLA DE SAN MARTIN (1855-1931)
El autor del poema nacional del Uruguay nació en Montevideo, el 28 de diciembre de 1855. Después de los estudios primarios en los jesuitas de Santa Fe y entre los padres bayoneses de su ciudad natal, el padre lo envió a Chile, donde se vinculó y comenzó la conquista de una sólida fama literaria. Regresado en 1878 a Montevideo, forma suhogar y reanuda la lucha política, dedicándose al periodismo, que le debe la fundación de "El Bien Público". Al año siguiente de su regreso a la patria, comienza a trabajar en “Tabaré”, que fue una de las grandes preocupaciones de su vida. El poema fue concebido por Zorrilla al admirar al gran actor italiano Salvini, y fue escrito con el Pensamiento fijo en la vaga figura de la madre, que elautor perdió en la infancia.

El mismo confesó "Aquella mujer blanca y mística que Tabaré presiente, no habría sido evocada sin el recuerdo tristísimo, que me asalta de continuo. Y fue aquel manso dolor de ausencia, de lo no conocido, la gran fuente de inspiración".

En 1891 el gobierno de su país le nombró ministro en Madrid, donde su personalidad literaria y su actividad enaltecieron ladiplomacia uruguaya. En igual carácter fue enviado luego a París y a Roma. Vuelto a Montevideo, dictó cátedra de Historia del Arte en la Universidad y cultivó asiduamente las letras. Una memorable asamblea lo consagró en vida poeta nacional del Uruguay, consagración que resume el juicio definitivo que mereció a sus compatriotas.

Además de las obras mencionadas, Zorrilla escribió "La leyenda, patria",el canto épico más popular en el país, "Huerto cerrado", "Artigas", "Decadencia", "Renacimiento", "Resonancias del camino" y "El libro de Ruth".

He aquí de los propios labios del poeta los nombres de los maestros en cuya obra formó su espíritu y logró la medida de su expresión, Ricardo Rojas ha definido exactamente lo que Zorrilla ha tomado y hecho suyo de los poetas europeos que amó: élsentirlo del misterio subjetivo, el predominio del sentido musical de la poesía sobre el plástico, el amor a la tradición nacional, el predominio del pathos oratorio sobre el épico o lírico. Pero "su originalidad está en el contenido humano de su obra, siempre sincera y entusiasta".

Juan Valera que ha, escrito un hermoso estudio sobre "Tabaré", advierte ron clarividencia que empeñarse en buscar unsello especial y exclusivo a esta obra poética escrita en América, sería absurdo. Porque el sello existe en “Tabaré”, inspirado por el medio ambiente, por la naturaleza magnífica, y por sentimientos, versiones y formas que no son sencillamente españoles, sino que a más de, serlo se combinan con elementos de la sensibilidad americana. Mas el hecho de que el poema lleve el sello de América no excluyeen modo alguno que la obra asuma las características definidas de toda obra universal, con la ventaja de su sinceridad, lo que no ocurre con ciertas obras famosas de literatos europeos, como por ejemplo, en “Átala”.

Juan Zorrilla de San Martín falleció en su ciudad natal el 4 de noviembre de 1931.

MOVIMIENTO ARTISTICO
El movimiento artístico al que pertenece esta obra el romanticismo. Enla obra Tabaré se ve detallado de una manera muy fácil de identificar. Esto es porque tiene una descripción de la naturaleza que da en mucha parte a la caracterización de los personajes. Además, en la obra se puede observar que tiene una propia forma de “actuación”.

Esta obra en todo su entorno tiene una gran preferencia al pasado porque se remonta más que todo al tiempo donde las aldeas delos Indios eran atacados por las personas blancas que intentaban conquistar sus tierras. Otra característica esencial en esta obra es el amor imposible por parte de Tabaré hacia Blanca. Su amor se veía amenazado porque los dos eran de distintos razas y tribus.


GENERO LITERARIO
El género literario de esta obra es:

Genero Lirico

La obra es te representada máximamente en poemas la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS