Tabu: el aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aborto ha sido es y será un tema controvertido sobre el cual se vierten multitud de opiniones. Existen muchos puntos de vista pues son muchos los condicionantes y matices que lo hacen un tema delicado que traspasa los límites de lo racional para adentrarse en lo emocional. En definitiva el discurso sobre el aborto versa sobre el bien y el mal.
Uno de los temas más polémicos en la sociedadoccidental durante los últimos veinticinco años ha sido el del aborto provocado. En estos últimos años se ha dado un claro proceso de despenalización de esa práctica, tanto en los países de nuestro ámbito cultural, como en otros muchos.
En relación con el aborto existen multitud de opiniones, pues en su génesis se entremezclan todo tipo de valores y condicionantes, que van desde los meramenteeconómicos hasta los teológicos pasando por los filosóficos, religiosos y sociales.
El tema del aborto aún no tiene solución, y probablemente jamás la tenga, pues es difícil solucionar algo que pone en tela de juicio el bien más preciado del hombre; LA VIDA.
La vidaUna de las controversias más grandes en el tema del aborto radica en el derecho humano a la vida. Quienes están en contra del abortodefienden la vida del feto y quienes están a favor, la de la mujer. Así, se vuelve difícil el encuentro entre perspectivas.
1.- El aborto ha existido siempre, aunque no con la facilidad y difusión que ahora. En la Roma antigua, el historiador romano Tácito se asombraba de que las mujeres judías y cristianas no quisieran abortar. El problema es de candente actualidad. Se libra un profundo conflictoentre el respeto a la vida humana desde el comienzo y la libertad de abortar. El conflicto se manifiesta también a nivel de lenguaje y así el aborto aparece como interrupción voluntaria del embarazo o como eliminación de un ser humano en la fase inicial de su existencia. El problema es complejo. Entraña datos biológicos, jurídicos y teológicos.
Se trata ni más ni menos que uno de los temas crucialespor los que atraviesa la sociedad occidental. Y no es un tema menor, cuando decenas de organizaciones sociales en todo el mundo claman a voces que se respete el derecho de la mujer a elegir sobre su cuerpo. Hay que decir sin embargo que la reacción y el conservadurismo alegan que quienes están a favor del aborto están en contra de la vida. Y esto no es así. Por un lado no se trata de pensar que sihablamos de la despenalización del aborto pedimos a todas las mujeres que aborten. No se trata de un juego. Por otra parte hay situaciones por las que sólo pasan las mujeres y que las transforma en doble víctimas de una sociedad androcéntrica y hasta machista. Lo que se pide en última instancia es la posibilidad de que la mujer pueda decidir sobre su propio cuerpo. Hay mujeres que sufrenvejaciones y producto de la violación es un embarazo no deseado. ¿Qué debe hacer entonces esa mujer que ha sido víctima de una violación? ¿Mantener el embarazo y dar a luz una criatura no deseada? Estas son sólo algunas cuestiones que se nos plantean, de la decenas de casos en las que las mujeres se ven atrapadas en un callejón sin salida, porque la ley no les permite decidir sobre su propio cuerpo.Porque hay que ser claros: al feto en gestación lo lleva dentro la mujer. No el hombre. Es el cuerpo de la mujer el que se expone. No el del hombre.
El problema es que los supuestos no permitidos del aborto inducen a la práctica clandestina en condiciones higiénicas fuera de control, y por ello sin garantía y con unas consecuencias que no se dan ni en el aborto espontáneo ni en el legalmente admitido:infecciones y hemorragias sobre todo.
Nos encontramos a la hora de practicar el aborto, desde razones puramente económicas hasta la defensa de la libertad individual.
Existen en nuestros días dos posturas muy delimitadas frente al aborto; una para la que el aborto es un derecho de la mujer, y otra que defiende la vida del ser que está por nacer, pues la considera distinta de la madre, aunque...
tracking img