Tabu

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
El término tabú es aquel que se utiliza en el lenguaje común para hacer referencia a todas las actitudes, acciones, comportamientos o conjunto de valores que pueden ser opuestos a lo socialmente aceptable y por tanto entendidos como peligrosos, desagradables, cuestionados o no aceptados por la mayor parte de la población. En la actualidad, muchas prácticas tabú son llevadas a cabo de maneraprivada justamente por el malestar o descontento social que pueden generar, pero ese malestar no significa que las mismas no existan.
Como todo lo que tiene que ver con la sociedad y los sistemas de valores éticos que rigen a un grupo o comunidad, las prácticas consideradas tabú son normalmente artificialmente establecidas como tales debido a diversos conjuntos de normas, valores o comportamientosque los señalan como peligrosos, indebidos o moralmente inapropiados. Esto quiere decir que lo que para una sociedad es tabú puede no serlo para otra porque las prácticas consideradas como tales varían no sólo en términos de espacio si no también de tiempo.
Es común hacer referencia, cuando se habla de tabú, a prácticas que tienen que ver con la sexualidad de los individuos, así como también lasrelaciones que se mantienen con otros individuos, las prácticas alimenticias, el uso del lenguaje o de las gestualidades, etc. En este sentido, hay prácticas sexuales que suelen ser consideradas tabú para la mayor parte de las sociedades, como pasa por ejemplo con aquello que es considerado incesto (o relaciones sexuales entre parientes) o con el canibalismo (es decir, el consumo de carne humana).Sin embargo, lo que una sociedad profundamente conservadora o religiosa considera un tabú (quizás el uso del cuerpo para realizarse tatuajes, gestos o maneras de vestirse) pueden ser completamente normales y comunes en otras sociedades más liberales.
Hoy en día existen sociedades y comunidades consideradas “primitivas” por la sociedad occidental moderna que mantienen muchos ritos y prácticasque, de acuerdo a la moral occidental, no son apropiados. Lo mismo sucede con las prácticas maritales, religiosas o sexuales orientales que suelen ser mal vistas en Occidente. Sin embargo, la crítica que el mundo occidental realiza sobre otras culturas no tiene en cuenta que muchas prácticas propias Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/social/tabu.php#ixzz3GtapwtKL
Falacias NoFormales:

Falacia ad hominem (Dirigido contra el hombre): 

Razonamiento que, en vez de presentar razones adecuadas para rebatir una determinada posición o conclusión, se ataca o desacredita la persona que la defiende. Ejemplo: 

"Los ecologistas dicen que consumimos demasiado energía; pero no hagas caso porque los ecologistas siempre exageran".


Falacia ad baculum (Se apela al bastón): Razonamiento en el que para establecer una conclusión o posición no se aportan razones sino que se recorre a la amenaza, a la fuerza o al miedo. Es un argumento que permite vencer, pero no convencer. Ejemplo 

"No vengas a trabajar a la tienda con éste piercing; recuerda que quién paga, manda".


Falacia ad verecundiam (Se apela a la autoridad) 

Razonamiento o discurso en lo que se defiende una conclusiónu opinión no aportando razones sino apelando a alguna autoridad, a la mayoría o a alguna costumbre. 
Es preciso observar que en algunos casos puede ser legítimo recorrer a una autoridad reconocida en el tema; pero no siempre es garantía. Ejemplo 

Segun Cristiano Ronaldo, si usamos clear men no tendremos caspa


Falacia ad populum(Dirigido al pueblo provocando emociones) 

Razonamiento o discursoen el que se omiten las razones adecuadas y se exponen razones no vinculadas con la conclusión pero que se sabe serán aceptadas por el auditorio, despertando sentimientos y emociones. Es una argumentación demagógica o seductora. Ejemplo 

"Tenemos que prohibir que venga gente de fuera. ¿Qué harán nuestros hijos si los extranjeros los roban el trabajo y el pan?"


Falacia ad ignorantiam (Por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tabu
  • Tabúes
  • tabues
  • Tabu
  • tabues
  • tabú
  • Tabu
  • Tabu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS