Tabue mexico

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
¿Qué es el Tabú?

La palabra tabú designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad, grupo humano o religión, es decir, es la prohibición de algo natural, de contenido religioso, económico, político, social o cultural por una razón de utilidad social.
Los tabúes pueden se incluso un delito o falta a la ley aun que forman parte de las tradiciones de ciertas culturas yotros pocos a los intereses políticos.
En otras palabras un TABÚ es un PLACER PROHIBIDO por un TÓTEM (alta autoridad de una sociedad).
Tabúes en México

En México tenemos muchos tabúes que vienen desde nuestros orígenes como hombres primitivos de las culturas prehispánicas y mesoamericanas es decir los sacrificios que se hacían a los dioses de cada una de estas culturas, el comer loscorazones de los guerreros enemigos que eran fuertes para obtener su fuerza, en bañarse en sangre de mujeres y niños para conservar la juventud y belleza, entre muchas otras.
Pero no solo tenemos tabúes en conducta social si no también en lo religioso, en la restricción de alimentos, restricción de lenguaje, políticos y por supuesto culturales.
Asta hace algunos años, hablar de homosexualidad, sexoantes del matrimonio, aborto, eutanasia, tribus urbanas y otros temas, era inimaginable; hoy es una realidad y ya nadie, o casi nadie, se espanta cuando se habla de ellos; los cambios experimentados, han hecho que estos grupos que antes preferían permanecer en el anonimato porque eran juzgados, señalados o perseguidos, salgan a la calle a compartirnos sus gustos y preferencias.

Tabú Religioso

Enla religión existen barios tabúes dependido también cual sea esta por ejemplo: los católicos tiene prohibido el consumo de carnes rojas en el periodo de semana santa, los cristianos por otra parte el festejo las fiestas y creencias externas a las suyas sobre todo el Halloween que es donde supuestamente festejan a Satanás, los judíos por otra parte tiene sus festejos como el hanukkah muy distintoa los festejos cristianos, católicos, mormones, etc. Pero en fin no se trata de criticar a las distintas religiones pues habrá lugares en que será necesario atender antes las necesidades materiales, allá enseñar la doctrina, en otros puntos limitarse a dar testimonio.
Pero teniendo claro siempre que el objetivo final es atraer a aquella o aquellas personas a sus creencias y fomentar un buencomportamiento para evitar la presencia de un tabú.
El explicar que es un tabú religioso son todos aquellos que van en contra de lo que establece dicha religión no solo en sus costumbres si no en actos inmorales y antisociales como el matrimonio homosexual, la eyaculación fuera de la mujer, actos sexuales con menores, animales y miembros del mismo sexo y toda falta encontra de la sociedad.
Tabúsocial
El proceso de cambio a una sociedad más liberal, a pesar de ser lento y doloroso, ya está rindiendo sus primeros frutos y vamos en camino de tener una sociedad más vanguardista y receptiva. Pues cada día se aceptan más los tabúes que son ofensivos para una sociedad y el individuo mismo, hablo de las costumbres que se llevan dentro de un pequeño grupo social que se denomina por la sociedadmisma TRIBUS URBANAS donde cada una tiene una costumbre y vestimenta diferente, un tabú social va desde la el introducirse objetos en su propio cuerpo estos famosos piercing asta tatuajes y modificación de su cuerpo y esto no es aceptada por la sociedad ya que da mala impresión de la persona y se le es negado desde el servicio atas el empleo por su simple apariencia intimidante pero que es muy comúndentro de estas pequeñas tribus urbanas como lo es en el caso de los “cholos”, “Punketos” y “Góticos”.
Otros aspectos que daña a la sociedad es el delito que es visto como un tabú político ya que afecta ya la sociedad misma que impone las leyes para un orden siendo estas violadas por conductas inadecuadas y actividades imperdonables o de una sanción como castigo pues el delito de robo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tabu en mexico
  • El Origen Del Tabu Sexual En Mexico
  • Temas Tabú En Mexico
  • Tabu
  • tabu
  • Tabúes
  • tabues
  • Tabu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS