tabulaciones

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
TEMA: CONCLUSIONES DE PRÁCTICA SOBRE LA COLUMNA DE WINOGRADSKY
NOMBRE: ANDREA NARVÁEZ
ASIGNATURA: MICROBIOLOGIA AMBIENTAL
DOCENTE: DR. TANIA GUZMAN
FECHA: 15 DE JULIO DE 2014

INTRODUCCIÓN
La columna de Winogradsky es una demostración clásica de cómo los microorganismos ocupan microespacios altamente específicos de acuerdo con sus tolerancias medioambientales y sus necesidades vitales(requerimientos de carbono y energía) e ilustra como diferentes microorganismos desarrollan sus ciclos, y la interdependencia que llega a existir entre ellos (las actividades de un microorganismo permite crecer a otro y viceversa). Esta columna es un sistema completo y autónomo de reciclamiento, mantenido sólo por la energía de la luz.
Al pasar algunos días se diferenciación claramente laformación de tres estratos, se los identifica debido a su color característico, los cuales presentamos a continuación: 

ZONA AEROBIA (RICA EN OXÍGENO)
La parte superior de la columna de agua puede contener abundantes poblaciones de bacterias de diferentes tipos. Son organismos aerobios que se encuentran habitualmente en los hábitats acuáticos ricos en materia orgánica (estanques poco profundos, arroyoscontaminados, etc). Suelen ser flagelados, lo que les permite moverse y establecerse en nuevas áreas. Puede desarrollarse también microorganismos fototrófos variados procedentes directamente del agua o del barro utilizado originalmente en el montaje de la columna. La superficie del barro puede presentar en esta zona un ligero color castaño. Esta es la parte de la columna más rica en oxígeno y máspobre en azufre.
ZONA MICROAERÓFILA:
Es la zona en donde se guardan ambos gradientes, el oxigeno y el sulfuro de hidrogeno. Aparecen bacterias oxidadoras del azufre como Beggiatoa, Thiothrix o Thiobaccillus, que usan como fuente de carbono la materia orgánica, y oxidan el H2S que llega por difusión desde las capas inferiores a azufre elemental.

Son, por lo tanto, microorganismos mixotrofos.Estos géneros acumulan gránulos de azufre en sus citoplasmas por oxidación del H2S que es muy baja, los gránulos de azufre elemental intracitoplasmático presentes en estas bacterias empiezan a desaparecer por oxidación total a sulfatos: 

ZONAS ANAERÓBICAS
Esta zona contiene H2S, en la zona anaeróbica superior predominan las bacterias fotosintéticas anaerobias, y en la columna se observan unaserie de bandas de colores rojo y verdes:
Bacterias rojas no del azufre: Rhodospirillum, Rhodomicrobium o Rhodopseudomona, son bacterias anaerobias fotoorganótrofas, que solo pueden realizar la fotosíntesis en presencia de una fuente de carbono orgánico. Forman una capa de color rojo-anaranjado. Las bacterias verdes no del azufre son termófilas y, por lo tanto, no crecen en la columna atemperatura ambiente.
Bacterias rojas del azufre (Chromatium, Thiospirillum, Thiocapsa, forman una capa roja-púrpura) y bacterias verdes del azufre (Chloroblum, Pelodyctium). Estas bacterias son fotolitótrofas y realizan una fotosíntesis anoxigénica, no producen oxigeno ya que no utilizan H2O como elemento reductor si no H2S, generando en este proceso sulfatos (SO42-)
OBSERVACIONES:
1
En los primeros 5días se pudo observar el crecimiento de algas en la superficie de la columna, se sedimentaron las partículas sólidas, se notaba claramente 2 fases: una sólida y otra solo d agua.
2
Empezó a notarse claramente la acumulación de algas fotosintéticas. Hubo una ligera emanación de gases mal olientes. El agua empezó a tener una tonalidad negra
3
Las dos fases que se notabas en un principio,desaparecieron, tomando todo una tonalidad negra. Se observó que en la parte media de la columna tomaba una tonalidad rojiza.
4
Las dos fases que se notabas en un principio, desaparecieron, tomando todo una tonalidad negra. Se observó que en la parte media de la columna tomaba una tonalidad rojiza
5
La tonalidad rojiza observada anteriormente se volvió fuerte. Emanaba gran cantidad de gases mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tabulador
  • Tabulado A
  • Tabulador
  • Tabulador
  • Tabulaciones
  • Tabulaciones
  • QUE SON TABULACIONES
  • Tabulaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS