Tabulador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2804 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABULADOR: Es el documento elaborado por la Comisión Mixta de Tabuladores que contiene: escala de salarios, clasificación y agrupamiento de categorías, así como los niveles que forman parte del presente Contrato Colectivo de Trabajo.
SUELDO TABULADO: Es la cantidad fijada en la escala de salarios del tabulador, como pago en efectivo por su categoría, nivel y jornada de trabajo que no incluyetodas las demás prestaciones.
IMPORTANCIA DEL TABULADOR DE SUELDOS Y SALARIOS
El Salario es una institución social tan antigua como el trabajo mismo. A medida en que los humanos fueron resolviendo las incógnitas sobre la naturaleza de las cosas, igualmente fueron acumulando sapiencia y dominio sobre las relaciones sociales. Formalizar el pago del trabajo no surgió de una mente individualsobredotada, al contrario, colectivamente se asumió una solución sencilla a un problema complejo: cobrar en sal el monto de lo que se consideraba un beneficio por haber trabajado. Si, sal común, unos terrones equivalían a una porción de labor realizada. De tal manera que era equivalente para todos, no el trabajo sino la remuneración recibida. Se homologó la paga a través de lo más valioso queexistía en ese momento: SAL.

Milenios después y en tiempos de socialismo, el Salario es un instrumento al que le viene bien una redefinición. En el marco del capitalismo del último siglo, se hizo un esfuerzo descomunal por ligar el salario a un análisis de puestos y tareas. Métodos diferentes han generado una cultura inamovible de relacionar la descripción de los cargos a una tabla desalarios mejor conocida como Tabulador. Para el caso de la nómina semanal, este Baremo es normalmente negociado entre Sindicatos y Patronos. Es un cuadro de doble entrada y diferentes escalas que ubican el cargo en un punto EQUIS donde se encuentra un salario Y. Este será el salario del trabajador, nunca inferior al salario mínimo nacional.
En el caso de la nómina quincenal o de nivel intermedio,rigen en algunas ocasiones los convenios gremiales y en otros casos los contratos de trabajo individual, de acuerdo a una escala de salarios que ha sido previamente definido por la Gerencia.
Para las nóminas mayores, entra en juego la discrecionalidad de la gerencia y los rangos del mercado laboral. Y es en este último tramo donde se evidencia que la remuneración del trabajo adquiereconnotaciones insospechadas, pues, además de los componentes objetivos de la descripción de cargos, ahora se estilan otros factores para estimar cuánto ha de pagarse, como la ganancia que ha de aportar al negocio, el riesgo que debe correr el ocupante del cargo, la responsabilidad por equipos, personas, negocios, oportunidades, imagen, disponibilidad, presiones etc, que han elevado a nivelesastronómicos la remuneración de los altos ejecutivos de las empresas. Porque vamos a decirlo de una vez, para ellos rigen las escalas trasnacionales.Los modelos de Evaluación de Desempeño, de Descripción de Cargos y de Análisis de Puestos y Tareas del Sector público no hacen diferencia alguna con los aplicados en el sector productivo privado, cuyo propósito final es la plusvalía o ganancia neta aprovechablepor el propietario de los medios de producción. Ya conocemos lo que significa el salario en este ámbito: lo mínimo para la reproducción de la fuerza de trabajo.
El último ajuste salarial a los trabajadores de la Administración Pública provocó una distorsión en el recién modificado tabulador de sueldos del sector gubernamental.
Además de un retraso de casi seis meses para que el presidenteHugo Chávez tomara la decisión, no sólo apenas se cumplió con los incrementos pendientes desde los años 2004 y 2005, sino que también se concretó un aumento menor a la parte más alta de la escala, la cual está integrada por profesionales universitarios y técnicos superiores. Mientras tanto, los empleados administrativos y de apoyo técnico, quienes no cuentan con estudios de pregrado, recibieron...
tracking img