TABULADOR: Es el documento elaborado por la Comisión Mixta de Tabuladores que contiene: escala de salarios, clasificación y agrupamiento de categorías, así como los niveles que forman parte delpresente Contrato Colectivo de Trabajo.
SUELDO TABULADO: Es la cantidad fijada en la escala de salarios del tabulador, como pago en efectivo por su categoría, nivel y jornada de trabajo que no incluyetodas las demás prestaciones.
IMPORTANCIA DEL TABULADOR DE SUELDOS Y SALARIOS
El Salario es una institución social tan antigua como el trabajo mismo. A medida en que los humanos fueronresolviendo las incógnitas sobre la naturaleza de las cosas, igualmente fueron acumulando sapiencia y dominio sobre las relaciones sociales. Formalizar el pago del trabajo no surgió de una menteindividual sobredotada, al contrario, colectivamente se asumió una solución sencilla a un problema complejo: cobrar en sal el monto de lo que se consideraba un beneficio por haber trabajado. Si, sal común,unos terrones equivalían a una porción de labor realizada. De tal manera que era equivalente para todos, no el trabajo sino la remuneración recibida. Se homologó la paga a través de lo más valiosoque existía en ese momento: SAL.

Milenios después y en tiempos de socialismo, el Salario es un instrumento al que le viene bien una redefinición. En el marco del capitalismo del último siglo,se hizo un esfuerzo descomunal por ligar el salario a un análisis de puestos y tareas. Métodos diferentes han generado una cultura inamovible de relacionar la descripción de los cargos a una tablade salarios mejor conocida como Tabulador. Para el caso de la nómina semanal, este Baremo es normalmente negociado entre Sindicatos y Patronos. Es un cuadro de doble entrada y diferentes escalas queubican el cargo en un punto EQUIS donde se encuentra un salario Y. Este será el salario del trabajador, nunca inferior al salario mínimo nacional.
En el caso de la nómina quincenal o de nivel... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Tabulador. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tabulador/110080.html

MLA

"Tabulador" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tabulador/110080.html>.

MLA 7

"Tabulador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tabulador/110080.html>.

CHICAGO

"Tabulador." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tabulador/110080.html.