Tabus De Macbeth Y Chutlu

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Palomares 1
Palomares 1
Cuando el Conocimiento Humano se Contrapone a Tabús: Macbeth y La Llamada de Chutlhu
Priscila Palomares A01191993
Rosa María Hernández
Español y Literatura Clásica 109
3/05/12
Conteo de Palabras: 1117
A lo largo del tiempo el hombre va llevando de la mano su intriga al conocimiento para solucionar preguntas que asimilan ser inexplicables. Aquella intriga se ligacon la incertidumbre y el riesgo de errar, motivo de evolución que puede ocasionar un estado de locura. En la tragedia de Macbeth de W. Shakespeare y en el cuento ciencia-ficción “La Llamada de Cthulhu” de H.P. Lovecraft se puede apreciar un contraste en el resultado del conocimiento, con base a lo anterior. William Shakespeare vivió en Inglaterra durante el siglo XVI y XVII. Sus obras estáninfluenciadas por el movimiento renacentista y se caracterizan por tener la capacidad de analizar profundamente al hombre. Macbeth fue publicado en 1623 y narra la historia de un joven que se convierte en rey por medio de ambición y traición, al ser estimulado por la superstición de las brujas. En cambio, La Llamada de Cthulhu fue publicada en 1928 por el escritor estadunidense H.P. Lovecraft, bajo elmovimiento contemporáneo. El cuento trata de un lector que investiga sobre unos escritos que van revelando la existencia de un monstruo: Cthulhu. En ambas obras, por medio de la tensión dramática y los personajes se presenta la intriga ligada al conocimiento prohibido y al rompimiento de tabús. Durante este ensayo se profundizara las razones por las cuales la tensión dramática es necesaria paraenfatizar la importancia del conocimiento prohibido en la historia; la manera en que los personajes se van componiendo mas al tema principal y como se simboliza por medio de objetos.
Palomares 2
Palomares 2
Shakespeare recurre a técnicas narrativas para desarrollar la tensión principal en la historia, la cual resulta ser dramática, ya que su obra Macbeth es una tragedia en donde el personajeprincipal llega a ser consumido por la ambición de poder. Esto conduce al protagonista a la locura. “Mi vida esta hechizada.” (Shakespeare, 38) En la época del renacimiento, tiempo en el que Shakespeare creo la obra, la brujería era estrictamente prohibida. Se refería como una enfermedad mental que ponía de manifiesto aspectos del Renacimiento. Es por eso que la presencia de las brujas se presentajunto a la tensión dramática; es decir, en esos tiempos la acción de apoyar a dichas creaturas místicas tenía el mismo peso de perder la razón. Ya que basarse en una sosería así, contrapone las ideas del renacimiento. Además el hecho de que Macbeth vaya buscando a las brujas consecutivamente, para definir su futuro y llevar a cabo acciones penetrantes. Ayudan a que el lector vaya relacionadodirectamente el rompimiento de prácticas y cognición con la información que proporciona la brujería, como algo maldito. “¡Espera! Sólo me dijo que parte de lo que quiero saber. Estancia y me dice más.” (Shakespeare, 13) De esta manera, se va creando la tensión dramática en la obra de Shakespeare. De manera similar, H.P. Lovecraft presenta la tensión dramática en su obra, pero por medio de los escritosque intrigan al narrador.
Palomares 3
Palomares 3
Ruego que si no sobrevivo a este manuscrito, mis ejecutores testamentarios cuiden de que la prudencia sea mayor que la audacia e impidan que caiga bajo otros ojos. (H.P. Lovecraft, 10)
Debido a que en la época contemporánea se basaba en la ciencia para tener un estilo de vida es considerado lunático, aquel que fanatice alguna idea irreal ofantasiosa. Por lo tanto, se crea una atmosfera tensionada durante el final de la historia de Lovecraft. Ya que se puede inferir que el personaje a caído completamente en la locura. Pues ha cambiado completamente su perspectiva de los mitos y los ha creído realidad, jurando que el es el siguiente y se encuentra a borde de su muerte. “Sentí entonces que un oscuro terror, que no me abandonaría asta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabus
  • Macbeth
  • Macbeth
  • Macbeth
  • macbeth
  • Macbeth
  • Macbeth
  • Macbeth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS