Tac e insulinoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] ESCUELA SALUD
GUÍA

DIRIGIDO A:

Alumnos de la Escuela de Salud

REQUISITO:

✓ Taller de Asepsia y antisepsia
✓ Clase de diabetes

INTRODUCCIÓN

En los últimos años han aumentado de forma muy importante las indicaciones de la medicación anticoagulante.
El gran número de pacientes que toman diariamente anticoagulantes (TACO =tratamiento anticoagulante oral)) y las particularidades de su control nos han llevado a elaborar esta guía con el objetivo de dar una visión general en la idea de hacer más comprensibles las razones del tratamiento y su control.

También se analizará el tratamiento de insulina o insulinoterapia tendiendo en cuenta que en Chile la diabetes según el estudio CARMEN de Valparaíso, que hoy es elmás reciente, da una prevalencia de aproximadamente 5%. La proyección para el año 2025 en Chile indica que la cifra llegaría a 7,5%, a menos que seamos capaces de revertir esta tendencia.
La diabetes es una condición crónica que produce una alteración en la utilización de la glucosa, a consecuencia de un déficit, ausencia en la producción o en la acción de la insulina, por lo que se produce unaelevación de la glucosa en la sangre, aumentando la glicemia. A pesar de que hay mucha glucosa circulando en la sangre, las células nos pueden utilizarla debido a que presentan problemas para incorporarla (resistencia a la insulina), acción que es mediada por la insulina

Ambas terapias implican un conocimiento, una precisión y una aplicación especial, que debe ser conocida y aplicada por elpersonal de salud.

OBJETIVOS

Al finalizar el taller el alumno será capaz de:
1. Reconocer presentaciones de TACO usadas en Chile
2. Realizar aplicaciones de las indicaciones del tratamiento anticoagulante y su control
3. Valorar las acciones del TACO
4. Conocer tipos de insulina
5. Realizar la preparación y administración de mezclas de insulina.
6.Reconocer las características de las jeringas de insulina y su unidad de medida
7. Realizar registros de valor clínico de ambas terapias

REALIZADO POR:

Enfermera, Matrona, Medico

DURACIÓN:

90 minutos

NUMERO DE ALUMNOS POR DOCENTE

Maximo 10 alumnos

MARCO TEÓRICO

TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE
El tratamiento anticoagulante oral (TACO) tiene como objeto disminuir lacoagulabilidad de la sangre y prevenir la formación de trombos (coágulos) y la posibilidad de embolias. Consiste en la administración de medicamentos, que inhiben la acción de la vitamina K en el hígado. La vitamina K, es necesaria para fabricar los elementos que intervienen en la formación del coágulo, impidiendo de esta manera la formación de éste. Es importante señalar, que el anticoagulante previeney evita la formación de coágulos, pero no disuelve los ya formados.
Los medicamentos para lograr este objetivo que se usan en Chile son
✓ Neosintron (acenocumarol), que viene en tabletas de 4 mg, que pueden partirse en 4.
✓ Coumadin (warfarina) que viene en tabletas de 2.5 y de 5 mg, que pueden partirse en 2.
La dosis del medicamento habitualmente se indica para cada día del períodosiguiente en una tabla o libreta especial. El paciente y sus familiares son responsables de verificar que cada día se ingiera la dosis indicada.
Lo más importante es que el paciente se acostumbre a tomarlo más o menos todos los días a la misma hora, sin obsesionarse con la exactitud. Para evitar interferencias con la alimentación es costumbre aconsejar su toma a media mañana o media tarde pero essuficiente con que lo tome una hora antes de la comida del mediodía o de la cena. Se debe evitar tomar a primera hora de la mañana ya que esto interfiere con los controles, que generalmente se realizarán a esa hora.
Principales indicaciones del TACO

Pacientes que han tenido flebotrombosis (coágulos en las venas, generalmente de las piernas)

Pacientes que han tenido...
tracking img