Tacaraiguas

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Zulmaira Vivas
C.I.: 19.607.825

El aumento en el nivel de las aguas del lago, también llamado de losTacarigua, ha ocasionado un gran impacto en las poblaciones y zonas agrícolas cercanas a su cuenca, en las cuales las inundaciones están progresando cada día con la amenaza constante de hacerles desaparecer por completo, si no es que ya han desaparecido.


El Lago Los Tacarigua,ha sido uno de los problemas más destacados de Venezuela en los últimos años, en cuanto a contaminación y pérdidas de viviendas se refiere, ya que, el lago, antes mencionado, recibe las aguas negras y desechos de los Estados Aragua y Carabobo. Se agrava más la problemática al decir que se encuentran urbanizaciones muy cercanas a las orillas del lago, entre ellas se encuentra Mata Redonda,ubicada en el sur de Maracay, Municipio Girardot, cuyos habitantes están en riesgo de perder sus hogares por el incontrolable aumento en el nivel de las aguas del Lago Los Tacarigua. Así como también, están sujetos a padecer múltiples enfermedades virales, como por ejemplo el Dengue. Enfermedades que ponen en peligro la vida de niños, jóvenes y adultos.


La situación es grave. Inclusoen los últimos días, la crecida hizo desaparecer varias poblaciones. En Aragua, la población de Pan de Azúcar se vio en la necesidad de ser evacuada. En Punta Palmita, una parte de su carretera quedó sumergida de tal manera que lo que solía ser un lugar de esparcimiento para la comunidad es hoy una isla.
Más de 400 familias están siendo afectadas ante tal situación y aunque en algunos casos ya seles ha indemnizado, hay quienes insisten en permanecer en sus localidades aún sabiendo el peligro que enfrentan.



Las precipitaciones caídas sobre Maracay y Valencia en el transcurso de las últimas horas han despertado el pánico entre los habitantes de La Punta y Mata Redonda, luego de que se anegara buena parte de ese sector al cesar el funcionamiento de las bombas de achique por fallas dela energía eléctrica y no conforme, el fuerte oleaje en el lago alcanzó la cresta del muro de contención y las aguas corrieron libremente. Las autoridades regionales se encontraban en el muro de contención, donde sólo tienen acceso vehículos rústicos. El secretario de Gobierno, Víctor Ruido, dijo que de cinco bombas en el sistema, dos están en reparación y tres funcionan a razón de extraer 800litros de agua por segundo. Aseguró que el Ministerio del Ambiente estaba en pleno proceso de instalación de una bomba que expulsará al lago 400 litros de agua por segundo.



Publicaciones periodísticas:
215 familias afectadas por el Lago Los Tacariguas recibieron viviendas

10/12/2011

Un grupo de familias afectadas por la crecida del Lago Los Tacarigua, recibieron este sábado, 81viviendas en el desarrollo urbanístico “El Bosque”, ubicado en la carretera Cagua, vía Paraima, al lado de la Haciendita Cagua, en el municipio Sucre, del estado Aragua.


El Gobierno Bolivariano, asumiendo la responsabilidad del caso, asignó las viviendas en lugares seguros. Para hacer realidad esta obra habitacional se invirtieron 28 millones de bolívares, con los que el Instituto Nacional dela Vivienda (Inavi), construyó casas de 60 metros cuadrados, tres habitaciones, dos baños, una sala, un comedor, una cocina, un lavandero y un área de estacionamiento.


A través de un contacto satelital, el gobernador de la entidad, Rafael Isea, destacó que, las familias beneficiadas provienen de los sectores La Punta y Mata Redonda, en Maracay.


“Estas familias han venidotrabajando conjuntamente con nosotros y han venido asumiendo su propuesta Comandante, la propuesta de obtener casa por casa”, aseguró Isea.


Agregó que, sólo este sábado, en total se entregaron 215 viviendas en varios conjuntos residenciales, “en un esfuerzo por seguir beneficiando a las familias afectadas por la crecida del Lago”.


Con la entrega de hoy, suman 592 viviendas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS