Tacha de kouri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INESPERADA TACHA DEL CANDIDATO KOURI TERMINO CON SU ASPIRACIÓN A AL ALCALDÍA


TRABAJO ACADÉMICO

1. síntesis de un caso real político no más de treinta líneas
CASO POLÍTICO:

“ KOURI EXCLUIDO DE LA CANDIDATURA MUNICIPAL DE LIMA Y SUS CONSECUENCIAS”

En estas elecciones municipales no hemos visto envueltos en una serie de acontecimientos en las que cabe rescatar un caos muycontroversial que trajo consigo diversas opiniones ya sea a favor o en contra generando un escenario político inesperado y un tanto caótico. Estamos hablando de la decisiva tacha del ex presidente regional dela callao, el señor Alex kourie Bumachar.
Llama mucho la atención que el candidato, encabezando las encuestas sea perjudicado por un joven llamado Alberto Espinoza Najarro que se dio a conocerante la acusación que le interpuso a la candidatura de Alex Kourie tal acusación fue examinado por el JURADO NACIONAL DE ELECCIONES al ver que tal candidatura era improcedente es por ello que la resolución que dio fue clara resolviendo los siguientes asuntos medulares:
En primer lugar no cumplía con el requisito de residencia en la provincia de lima ya que por, lo menos debía residir allí dosaños continuos de acurdo con el artículo 6 del código civil. Ante esto Kouri alego que contaba con un domicilio fiscal en el distrito de magdalena (acreditándola como vivienda habitual) siendo esta una modalidad del llamado domicilio múltiple (cuando la persona vive alternativamente o tiene ocupaciones habituales en varios lugares) según el artículo 35 del código civil. Es por ello que laresolución de JNE explica que el domicilio fiscal no es lugar de vivienda y que por lo tanto el candidato no poseía sustentarlo de esa manera; encontrándose ante una incongruencia.
Ergo se declara infundada el recurso de apelación interpuesto por la organización política “Partido Político Cambio radical “y confirmar así la resolución emitida por el JEELC (jurado electoral especial de lima centro) quedeclaro fundada la tacha interpuesta por Benigno Espinoza contara la solicitud de inscripción de Alex kourie.
El segundo tema sobre el cual se pronunció el JNE fue la incompatibilidad que reflejan las labores de Kouri, quien por un lado se había desempeñado como presidente regional en el callao y, por otro lado planteo ejercer brevemente su profesión en la provincia de lima.
.La tacha dellíder político del partido “cambio radical” es un evento que marco un importante precedente en la contienda municipal con respecto a la idoneidad y autonomía del máximo organismo electoral.


2. Ideas principales (deben de incluirse no más de siete ni menos de tres). Además debe de incluir conceptos (puede incluir cualquier concepto que se relaciones al tema con el fin de aclarar ynutrir el estudio)

 La incompatibilidad entre el domicilio múltiple con la residencia efectiva en la provincia del callao donde kourie ostentaba la presidencia regional del Callao.

 Los argumentos que kourie menciono como defensa ante el jurado electoral especial lima centro tampoco se ajustaban a lo que señalaban la ley orgánica de gobiernos regionales, el tribunal constitucional y laconstitución.

 La candidatura de Alex Kouri no reunía los requisitos indispensables que establece la ley de elecciones municipales.

 El JNE a la par con el JEELC tuvieron una indispensable fiscalización en las elecciones municipales.

3. Formulación del problema. (Siempre se formula en forma de pregunta, puede ser más de una, y no más de tres)

 ¿Cómo fue el comportamiento delelectorado ante la decisiva tacha que el interpusieron a Alex Kourie?

 ¿Fue idónea la labor ejecutada de parte de las autoridades del JNE para el normal funcionamiento de las elecciones municipales?

4. Objetivos (Uno general y tres específicos)

GENERAL:
 El objetivo general referente a la exclusión de Kouri fue sacarlo de contienda para que no pueda participar activamente en las...
tracking img