Tachira geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Cristóbal, Abril del 2010

Estado Táchira
Historia:
Hablar del Estado Táchira es viajar a través de paisajes de ensueño, rodeados de verdes montañas, llenas de paz y tranquilidad, con la autentica y original cordialidad que caracteriza al tachirense. Táchira es una voz de origen Timotocuica (chibcha) proveniente del término ‘tachure’ con que se identifica a una planta tintórea de colormorado que tiene uso medicinal, conocida con el nombre de "Tun-túa" (jatropa gossypifolia).  En el occidente del país, también se le conoce con el nombre de "sibidigua". Fue designado con el nombre de Táchira a partir del 28 de noviembre de 1863 en honor al Río Táchira, corriente de agua que se forma al norte del Páramo de Tamá y desemboca en el Río Zulia, después de servir de línea divisoria entreVenezuela y Colombia. Poblada principalmente por grupos de origen chibcha como los Machirí, Umuquena y Táriba, el territorio fue extensamente colonizado en el siglo XVI. Con la fundación de San Cristóbal en 1561 y La Grita en 1576 por Francisco de Cáceres, se inicia la explotación agrícola de la zona, lo que da origen a la creación de nuevos asentamientos. Desde su fundación en 1576 La Grita fuecapital de la Provincia de La Grita, por lo que la importancia de esta ciudad fue primigenia en la región hasta la llegada de empresas comercializadoras europeas al estado, que se instalaron principalmente en la más accesible y mejor comunicada San Cristóbal.
Durante la Guerra de Independencia de Venezuela, Simón Bolívar invadió el país a través del Táchira en su campaña admirable. A pesar delcrecimiento poblacional progresivo de la región, de su importancia como principal productor de café de Venezuela durante más de doscientos años y de la llegada de importantes casas comerciales europeas en el siglo XIX, el estado se mantuvo relativamente aislado del resto del país, siendo mayor la influencia recibida culturalmente desde Colombia durante muchos años. En un país que en la actualidaddepende de una economía basada en la renta petrolera, el Táchira tuvo el privilegio de tener los primeros pozos de explotación petrolífera en Venezuela, a finales del siglo XIX nació la industria petrolera nacional en el lugar ahora llamado La Petrolia.

En 1899, Cipriano Castro inicia la invasión de Venezuela desde el Estado Táchira con un grupo armado enfrentado al régimen de Ignacio Andrade,triunfada la revolución, Castro llega a presidencia de la república. Los sucesivos presidentes de Venezuela de origen tachirense inician un proceso de mayor integración del estado al país con la construcción de mejores vías de comunicación y la instrumentación de medidas de control sobre el comercio agrícola del Estado que era casi totalmente exportado.
Del Estado Táchira son originarios sietepresidentes de Venezuela, que gobernaron en su mayoría gran parte del siglo XX, Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Marcos Pérez Jiménez, Carlos Andrés Pérez y Ramón José Velázquez
Capital:
El estado Táchira es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es San Cristóbal y fue fundada en 1.561, por Juan Maldonado Ordóñez y Villaquirán. Estaentidad se encuentra en las coordenadas 7º 46' 11” de latitud norte y 72º 14'21” de longitud oeste.
Superficie:
11.100 km², que representa el 1,2 % del total de la superficie nacional.
Limites:
El estado Táchira limita al norte con el estado Zulia, al este con los estados Mérida y Barinas, al Sur con Apure y Barinas y al Oeste con Colombia. Su temperatura promedio se sitúa entre los 10 y los25 °C.
Población:
La población del Estado Táchira se estima en el año 2000 en 1.031.158 habitantes, mientras que en 1990 se censaban 807.712 habitantes. En el Estado Táchira había predominado la población rural, estimándose que en 1950, la población rural correspondía al 60,2 % del total de la población tachirense. Posteriormente a partir de 1971 se invierte esta relación presentando un 32,9 % de...
tracking img