Tacna - su historia,geografia,division politica y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6773 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-1-

TACNA … Historia … Geografía … Cultura
En esta oportunidad tenemos el gratísimo honor de presentarles a la Ciudad Heroica del Perú, Tacna!!!. Nosotras seremos sus guías turísticas, les informaremos sobre la historia, geografía, cultura y otros temas relacionados con Tacna. Primeramente, nos presentaremos: Yo soy Nahomy … y les informaré sobre la historia de Tacna.

Yo soy Alessandra …y les informaré sobre la Geografía de Tacna. Yo soy Triana … y les informaré sobre la Cultura de Tacna.

Nosotras les brindaremos toda la información sobre los diversos temas relacionados con nuestra querida ciudad de Tacna.

-2-

TACNA… su Historia
Es difícil precisar cuando se establecieron los primeros pobladores en al apacible y soleado valle del Caplina, pero para los historiadores esevidente su origen aimara considerando además de que eran una comunidad laboriosa y organizada hasta que aparecieron las primeras oleadas quechuas en plan de conquista.

La más antigua manifestación humana en Tacna se remonta a 10,000 años como se ha comprobado por los restos hallados en la cueva de Cimarrona, cercana a Toquepala donde el primitivo habitante ha dejado bellas muestras de pinturarupestre. Posiblemente fueron los Aymaras del Altiplano junto con los Yungas costeros, los primeros pobladores de estas comarcas. Por su historia, una de las más reconocidas. Aunque carece de monumentalidad prehispánica y colonial, los primeros testimonios culturales de su ámbito se remontan a una antigüedad próxima a los diez mil años con las pinturas rupestres de Toquepala. Tanto para elestudio como para el viajero acucioso hay evidencias arqueológicas en los petroglifos de Miculla, en las ruinas de Sama la antigua, en el pukara de Tocuco, en el cementerio de "Las Peñas" y en el abundante material custodiado y expuesto por el Instituto Nacional de Cultura en el Museo de la Ciudad.
EL ESCUDO ORIGINAL DE TACNA En el año de 1947, se encargó al artista arequipeño Eduardo Núñez Núñez lacreación del escudo para la ciudad de Tacna. El Escudo original de Tacna consta de dos campos: El primero es de gules, con imponente rojo sangre, en este campo está un león y una cadena. El otro campo es de color blanco, simbolizando el trabajo y la paz allí esta una apetitosa granada. En la parte superior una guirnalda de laureles. En medio de la guirnalda se encuentra una antorcha con llama viva.Terminando el conjunto superior están unas ramadas estilizadas de vilca. El marco del escudo tiene fondo ultramar que alude el color del manto de la virgen del rosario patrones de Tacna y donde se lee en letras blancas: “La heroica ciudad de san pedro de Tacna”. ESCUDO ACTUAL DE TACNA El concejo Provincial de Tacna utiliza la misma creación del Prof. Eduardo Núñez Núñez, con algunasmodificaciones. El actual escudo tiene el marco de color amarillo con bordes dorados. El león ya no tiene las cadenas y no existe la antorcha con las ramas estilizadas de la vilca que adornaban el exterior del marco del escudo propiamente dicho. Ahora lleva en la parte superior una corona estilizada.

-3-

Francisco Antonio de Zela nació en Tacna el 24 de julio de 1786. Hijo de doña Mercedes de Arizaga yde don Alberto de Zela y Niera. Se casó con doña María de la Natividad Siles y Antequera. Francisco Antonio de Zela fue notable por realizar el primer levantamiento por la libertad en la ciudad peruana de Tacna, el 20 de Junio de 1811, como primer intento de la Independencia del Perú.

Los primeros grupos de españoles llegaron a esta región en febrero de 1537 conformados por miembros de laexpedición de Almagro, organizada para conquistar Chile. Durante esta época se le denomina Villa de San Pedro de Tacna. Tacna ocupa un lugar de privilegio en la gesta emancipadora pues desde 1810, aprovechando su proximidad con Argentina, que ya se había emancipado, los patriotas lugareños no dejaron de conspirar. El primer grito libertario fue lanzado en 1811 por Francisco Antonio de Zela.
La...
tracking img