Tacna tradicion y modernidad

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
INTRODUCCION

Tacna, ciudad y capital del departamento homónimo del Perú en el valle del río Caplina, heredera de un gran legado de tradiciones y costumbres que enriquecen y llenan de dicha a sus habitantes. El transcurrir del tiempo ha marcado sin duda el paso de muchas tradiciones y costumbres con las que el tacneño se había acostumbrado a vivir, pero también ha marcado cómo éstas se hanperdido, o adaptado a la modernidad por distintas razones.

Cabe recalcar que la presente monografía está única y exclusivamente elaborada de acuerdo a las costumbres y tradiciones que se han realizado en un determinado momento. Para lo cual nos basaremos en distintos aspectos, ya sea, folklórico, gastronómico, cultural, entre otros; de este modo podemos identificar y definir de qué manera haninfluido estas costumbres y tradiciones en la mente de cada uno de los ciudadanos y cuan fuerte ha sido su posicionamiento frente al constante cambio y modernización de las sociedades.

TRADICION Y MODERNIDAD DE TACNA

LA PSICOLOGIA DEL TACNEÑO

El tacneño no hacia distinción de raza o de estatus social, podía tratar a toda la gente con el mismo respeto, puesto qué, Tacna nunca tuvo una clasearistocrática dominante. Esto cambia con la instalación de los extranjeros en el valle, por un lado el pueblo de sama tenía la influencia africana, por otro lado, Tacna tenía a los alemanes ingleses y franceses. Cuando los habitantes de sama decidieron emigrar a la ciudad, se da el nacimiento de la discriminación que el tacneño no conocía hasta entonces.

Siempre dispuestos a asimilar nuevascostumbres; el típico tacneño estaba dispuesto a aprender lo nuevo, siempre en cuando se sintiera identificado, un buen ejemplo podría ser el campesino que trabaja en las chacras que se identificaba con las películas mexicanas. Cuando el tacneño no se sentía identificado permanecía firme en sus convicciones dado es el caso de la época del cautiverio cuando chile intento chilenizar Tacna.

El tacneño esfuerte, aguerrido, orgulloso, luchador y gran amante de su tierra, el cual lo ha demostrado más de una vez, desde la lucha en el cautiverio hasta la lucha para que una empresa minera no se instale y dañe su hogar.

EDUCACIÓN

La educación en Tacna era buena los maestros mostraban dedicación en su labor, esto se refuerza con la influencia de los extranjeros europeos,
El gran auge de la buenaeducación se da en la época del cautiverio, cuando chile pretendía chilenizar a los tacneños y para ello necesitaba llevarlos a un nivel educativo acorde con ellos.
Poco después de la reincorporación de Tacna a la heredad nacional, a partir de 1970, con la creación del SUTEP la educación empieza a decaer puesto q esta se ve politizada y e interrumpida por las constantes huelgas.

En la actualidad, sihablamos de la educación publica se puede decir que la educación se encuentra en un estado deprimente, tanto la labor del educador como del educando dejan mucho que desear, los hábitos de lectura y el aprecio a la cultura se han ido perdiendo.


LIMPIEZA EN TACNA

Una de las principales características de la ciudad siempre ha sido y será la limpieza que refleja en las calles y en lasfrenteras de sus hogares. Esta ya era parte de la cultura de los tacneños quienes se preocupaban por tener sus salas ordenadas y las fachadas limpias.
Demostrando así su preocupación por la imagen de su hogar.

En la actualidad se conserva esta costumbre, la cual se puede observar en las plazas, calles, avenidas, hogares tacneños entre otros.

INFLUENCIA EXTRANJERA

Tacna,mucho antes de la guerra con chile, era constantemente visitada por gente procedente de Francia Inglaterra y Alemania, que llegaban para hacer comercio con Bolivia, estos visitantes encantados con el valle poco a poco fueron alargando su permanencia hasta instalarse totalmente en esta tierra.

La gente que venía de esas Colonias era gente que tenía alguna instrucción, era la gente que elevó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradicion y Modernidad
  • Tradición Y Modernidad En Una Gran Celebración
  • Tetelcingo una tradición arraigada a la modernidad
  • La ruptura con la tradición y el mundo moderno
  • tradicion moderna en providencia
  • Tensión entre Tradición y Modernidad (1904- 1945).
  • "Salteñas con Coca-Cola", tradicion y modernidad
  • TRADICIÓN INMUTABLE VS MODERNIDAD TRANSFORMADORA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS