TACNA Y SU REINCORPORACION A LA PATRIA

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
TACNA y SU REINCORPORACIÓN A LA PATRIA

En el proceso emancipador que culminó con la independencia del Perú, es indiscutible la destacada participación del pueblo tacneño. Fue en Tacna donde Francisco de Zela dio el primer grito de independencia en 1811; y en dónde -dos años después- estalló la rebelión de Enrique Paillardelle. Es cierto que ambos movimientos fueron sofocados por larepresión realista, pero no se puede negar su papel precursor de la causa independentista. Por este accionar patriótico, Tacna fue denominada en 1828 “heroica ciudad”. Al respecto, Belisario Gómez escribió que si bien todos los pueblos del Perú participaron en la Emancipación, el que amerita ser llamado el símbolo republicano, es Tacna, cuna de la revolución peruana.

Ya durante larepública, en mayo de 1837, Tacna fue sede del Congreso de Plenipotenciarios reunidos para fijar las bases de la Confederación Perú-Boliviana. Y cuando en 1841, el ejército de Bolivia al mando de José Ballivián invadió el sur del Perú, los tacneños rechazaron enérgicamente la pretensión boliviana de anexar Tacna a su país.

En 1875 fue creado el departamento de Tacna, conformado por lasprovincias de Tacna y Arica, siendo su primer prefecto Carlos Zapata. Debido a su intenso comercio con Bolivia, y a la actividad del puerto de Arica, Tacna había progresado notoriamente durante el siglo XIX. La vida de Tacna siempre estuvo vinculada a Arica, eran provincias y ciudades hermanas, unidas por un ferrocarril desde 1857.

En 1879 estalló la guerra del guano y el Salitre. En noviembre de1879, el rico departamento de Tarapacá fue conquistado por el ejército enemigo a pesar de la esforzada defensa peruana. A inicios de 1880 los chilenos se prepararon para atacar las provincias de Tacna y Arica. En Tacna se concentraba el ejército aliado al mando del presidente boliviano Narciso Campero y del almirante peruano Lizardo Montero. La batalla decisiva se realizaría muy cerca de laciudad de Tacna.

En esta gran batalla combatieron peruanos de toda procedencia: arequipeños, cusqueños, limeños, norteños y hasta soldados procedentes de la selva. Tampoco debemos olvidar el sacrificado papel de las humildes mujeres que acompañaban a los soldados : las rabonas.

El capitán argentino Florencio del Mármol, agregado al estado mayor boliviano, narró la participación de lasmujeres peruanas y bolivianas denominadas rabonas, en la batalla librada en la meseta del Intiorco.

Actualmente, en el escenario de batalla del Campo de la Alianza, se levanta una gran cruz de mármol, sobre la cual se lee una emotiva elegía escrita por los historiadores tacneños Jorge Basadre y José Jiménez Borja. “A los que cayeron defendiendo la libertad de Tacna y Arica, en lasbatallas de mayo y junio de 1880, tributamos homenaje con esta cruz llena de pensamiento rendido a su memoria. Eran hombres fuertes, para quienes la vida no valía nada en la indignidad y la esclavitud. Habitaban la pacífica y riente extensión de los valles, amaban a todos los hombres y no ansiaban la riqueza del extraño. Pero cuando la agresión injusta amenazo la integridad de su derecho, se irguieronpara formar una barrera con sus cuerpos, a la puerta de sus ciudades queridas.”
Derrotado el ejército aliado, Tacna quedó a merced de los invasores. En la ciudad ocurrieron saqueos, robos y ataques contra los civiles. De estos abusos no se escaparon los vecinos y comerciantes extranjeros.

La campaña del Sur estaba concluida. Solo quedaba en pie de lucha la reducida guarnición de Arica bajola jefatura del veterano coronel Francisco Bolognesi. A pesar del panorama sombrío, Arica se aprestaba a defender el honor nacional. El 5 de junio de 1880, Bolognesi y sus oficiales recibieron la petición de rendición presentada por los jefes chilenos. La respuesta peruana fue un contundente: “Pelearemos hasta quemar el último cartucho”.

La guarnición peruana de Arica se batió con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reincorporacion de tacna a peru
  • Reincorporacion De Tacna Al Perú
  • REINCORPORACION DE TACNA
  • Reincorporación de tacna
  • Reincorporacion de Tacna al Perú
  • Reincorporacion de tacna a peru
  • Francisco Antonio De Zela y La Reincorporación De Tacna Al Perú
  • Tacna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS