TACNICAS DE TRABAJO EN GRUPO

Páginas: 17 (4067 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
TÉCNICAS DE GRUPOS

1. TÉCNICAS PARA EL TRABAJO DE LAS ASOCIACIONES

Mejorar la vida y el trabajo de las asociaciones pasa por reflexionar sobre cómo nos estamos organizando. Muchas asociaciones han visto bajar su afiliación, han perdido participación en sus actividades o han tenido conflictos, en muchos casos por no saber organizar bien sus reuniones. No es ésta la única causa, convieneantes averiguar las razones primarias de estos hechos. Pero, en el caso de que diagnostique que nuestros socios y socias están un poco hastiados de reuniones o no les sacan a éstas el partido que esperaban, las técnicas de grupo pueden aliviar el ambiente y contribuir a revitalizar una asociación.

Vamos a hablar de “técnicas de grupo”, porque entendemos que este término es más amplio que el de“técnicas de reuniones”. El grupo ha de permanecer después de la reunión orgánica, y su trabajo y conclusiones pueden conseguirse por más medios que el de la mera “asamblea” o “junta directiva”.

Las técnicas de grupo son, por lo tanto, maneras o procedimientos sistemáticos que nos permiten organizar y desarrollar la acción del grupo, sobre la base de los conocimientos suministrados por la teoría dela Dinámica de Grupos.

Muchas asociaciones han usado siempre algunas de estas técnicas, aunque les daban ese nombre. Otras han comenzado a utilizarse sólo en os últimos años, por la influencia de experiencias de animación sociocultural.

Las propuestas que aquí se hacen son el resultado de muchas investigaciones en el marco de las ciencias que estudian las relaciones humanas. Pero no han deaplicarse a rajatabla, han de ser fruto del deseo de los participantes que, además, irán poco a poco adaptándolas según se vea su utilidad para el grupo, así como mezclándolas en función de sus propios criterios comunes.

2. CÓMO ELEGIR LA TÉCNICA ADECUADA.

En cada reunión o acto grupal que organizamos, los convocantes (directiva, animador, etc.) han de plantearse, junto al orden del día lastécnicas, que van a utilizar, en función de los asistentes previstos y del tema a tratar. A veces, un grupo es tan suficientemente maduro que antes de iniciar la reunión elige la técnica a utilizar.

En cualquier caso, previamente a esa elección, hemos de considerar:

Qué objetivos perseguimos. Hay técnicas especialmente elaboradas para promover el intercambio de ideas y opiniones (discusión),otras para entrenarse en la toma de decisiones (estado mayor), otras favorecen el aprendizaje de conocimientos (entrevista) o promueven la participación de todos y todas (Phillips 66).
Qué entrenamiento tiene el grupo. Unas técnicas son más fáciles, otras más complicadas. Éstas últimas son más efectivas, pero en un grupo inmaduro pueden provocar un rechazo inicial. Las técnicas que se proponen alprincipio son menos participativas (mesa redonda, conferencia) y, según el grupo va avanzando, se van aplicando otras que requieren mayor compromiso e integración en el grupo.
Qué tamaño tiene el grupo. No es lo mismo un grupo pequeño (de menos de 15 personas) en que hay más cohesión y confianza, en el que podremos utilizar técnicas como el debate dirigido o el estudio de casos; que un grupo mayoren el que hay mayor intimidación y necesidad de formalismo, en este segundo caso habrá que utilizar técnicas más dirigistas (simposio, panel) o que subdividen en grupos (Phillips 66)
Qué medio físico es en el que se está. No es lo mismo la calle que el local de la asociación; un encuentro en una casa particular que un encuentro con más entidades en un centro cultural.
Por último, quién conducela reunión. Puede ser que contemos con un animador especializado o con unos líderes de mucha proyección, que sean capaces de centrar los temas e incitar a la participación, en ese caso, podremos utilizar técnicas más complejas. En el caso de ausencia o debilidad del conductor, habrá que buscar técnicas que faciliten el consenso.

3. CUANDO UTILIZAR LAS TÉCNICAS DE GRUPO

Las técnicas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos De Trabajo
  • Grupos de trabajo
  • Trabajo De Grupo
  • Grupos de trabajo
  • grupos de trabajo
  • Trabajo en Grupo
  • trabajo en grupo
  • Trabajo en grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS