Taco bell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organizacion de una empresa lleva consigo una asignación de tareas a los distintos miembros que la componen con el fin de poder desarrollar la actividad económica a la que se dedica la empresa. Dentro de los colaboradores del empresario distinguimos los dependientes ( auxiliares del empresario y se3 caracterizan porque están vinculados a el por una relación de subordinación o dependencia demanera estable) y los independientes ( ayudan al empresario en el desarrollo de su actividad pero no están sometidos a subordinación jerarquica y están al margen de la empresa, tienen autonomía de gestión y como actúan en nombre propio pueden tener la consideración de empresarios y normalmente son titulares de su propia empresa; dentro de los dependientes tiene importancia el factor o apoderadogeneral: el factor es el que sustituye al empresario y puede realizar todas las operaciones que afecten al trafico de la empresa , la relación entre el empresario y el factor es una relación de confianza se debe formalizar x escrito y se celebra x tiempo indefinido. El factor gerente tiene prohibido hacer la competencia al empresario del que depende salvo pacto expreso en contrato: en caso deincumplimiento los beneficios que obtenga serán para el empresario y las perdidas a cargo del factor. La relación entre ellos puede terminar en cualquier momento por voluntad de las partes y los poderes otorgados se consideran subsistentes mientras no sea expresamente revocados sin que la muerte del empresario suponga la extinción de esos poderes.

CAPACIDAD LEGAL DEL EMPRESARIO: El código decomercio establece que tendrá la capacidad legal para el ejercicio habitual del comercio las personas mayores de edad y que tengan la libre disposición de sus bienes. Estos 2 requisitos únicamente se dan en España en el mayor de 18 años que no haya sido declarado incapaz. El menor de edad aunque este emancipado no tiene capacidad legal mercantil porque aunque puede regir su persona y bienes como sifuera mayor tal y como dice el código civil tiene las restriccionesde no poder tomar dinero a préstamo, grabar ni vender bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin autorización o asistencia paterna o de su representante, por tanto no tiene la libre disposición de sus bienes.
El código de comercio establece una excepción todo esto y es que losmenores de 18 años y los incapacitados podraán continuar por medio de sus guardadores el comercio que hubieren ejercido sus padres o sus causantes . Esto se justifica por el principio de conservación de la empresa, se aplica igualmente esta excepción al mayor de edad que deviene incapaz.
Ejercicio del comercio por persona casada: el empresario sea individual o jurídico secasado o sea soltero nocrea un patrimonio mercantil separado que responda de las deudas surgidas en el ejercicio de su actividad empresarial. El empresario responde de esas deudas con todos sus bienes presentes y futuros. El problema se plantea con el empresario casado para ver si esta responsabilidad se extiende a los bienes que no son exclusivamente propios como son los bienes comunes y los del otro conyuge. El códigode comercio dice que quedan obligados del resultado del ejercicio del comercio por persona casada los bienes propios del conyuje que ejerza la actividad y los adquiridos como consecuencia del ejercicio de esa actividad . para que los demás bienes comunes adquiridos al margen de la actividad económica queden obligados es necesario el consentimiento de ambos conyujes, este consentimiento puede serexpreso o presunto.
Le ley presume otorgado el consentimiento para que queden obligados los bienes comunes cuando el comercio se ejerza con conocimiento y sin oposición del conyuje no comerciante, igualmente considera otorgado el consentimiento cuando al contraer matrimonio uno de los conyuges se halle ejerciendo el comercio y continue haciéndolo sin oposición del otro. El consentimiento...
tracking img