Tacometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TACOMETRO

Un tacómetro es un dispositivo que mide la velocidad de giro de un eje, normalmente la velocidad de giro de un motor. Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Actualmente se utilizanlos tacómetros digitales, los cuales nos brindan una mayor exactitud y precisión de nuestra medida.
Los primeros tacómetros mecánicos se basaron en la medición de la fuerza centrífuga. El inventor sesupone que fue el ingeniero alemán Diedrich Uhlhorn, quien lo utilizó para medir la velocidad de las máquinas en 1817. Desde 1840, se utilizó para medir la velocidad de las locomotoras.
Son utilizadospara llevar un registro de las velocidades del elemento que tengamos en estudio, que nos permita saber si esta trabajando de forma adecuada. Con este tipo de instrumento evitaremos que se detenga lamaquinaria, pudiendo hacer un mantenimiento en el momento adecuado. También se pueden emplear para conocer distancias recorridas por ruedas, engranes o bandas.
Existen dos tipos de tacómetros muyutilizados: el tacómetro optimo y el tacómetro contacto.
El tacómetro óptimo mide con presión la velocidad rotatoria (RPM) usando un haz de luz visible, puede ser usado a una distancia de 8m en unelemento rotatorio. La construcción robusta, portabilidad y características notables del tacómetro optimo, lo hacen la opción ideal para el departamento de mantenimiento, operadores de maquinas y variasotras aplicaciones en maquinarias.

[pic]

El tacómetro de contacto mide con precisión la velocidad rotatoria y de superficies, así como longitud. El interruptor incorporado del selector permite queel usuario exhiba lecturas en una amplia variedad de unidades de medidas. La medición con contacto se lleva acabo por medio de un adaptador mecánico con cabeza o con rueda de medición.

[pic][pic]

Este tipo de instrumentos son óptimos para establecer las revoluciones de maquinas, piezas e instalaciones giratorias (por ejemplo: cintas transportadoras, motores y...
tracking img