Tacometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Velocidad angular y tangencial
velocidad angular
es una medida de la velocidad de rotación. Se la define como el ángulo girado por unidad de tiempo y se la designa mediante la letra griega [pic]. Su unidad en el S.I. es el radián por segundo (rad/s).
La introducción del concepto de velocidad angular es de gran importancia por la simplificación que supone en la descripción del movimiento derotación del sólido, ya que, en un instante dado, todos los puntos del sólido poseen la misma velocidad angular, en tanto que a cada uno de ellos le corresponde una velocidad que es función de su distancia al eje de rotación. Así pues, la velicidad angular caracteriza al movimiento de rotación del sólido rígido en torno a un eje fijo.
Aunque se la define para el movimiento de rotación del sólidorígido, también se la emplea en la cinemática de la partícula o punto material, especialmente cuando ésta se mueve sobre una trayectoria cerrada (circular, elíptica,etc).
La velocidad angular es la rapidez con la que varía el ángulo en el tiempo y se mide en radianes / segundos.
(2 π [radianes] = 360°)
ω= α /t 2π.n=rpm
ω= 2π.n = π.n : 1/seg1/seg= nº de vueltas
60 30

Velocidad tangencial

es la velocidad del móvil (distancia que recorre en el tiempo). Por lo tanto para distintos radios y a la misma velocidad angular, el móvil se desplaza a distintas velocidades tangenciales. A mayor radio y a la misma cantidad de vueltas por segundo, el móvil recorre una trayectoria mayor, porque el perímetro de esacircunferencia es mayor y por lo tanto la velocidad tangencial también es mayor. La velocidad tangencial se mide en unidades de espacio sobre unidades de tiempo, por ejemplo [m/s], [km / h], etc. Se calcula como la distancia recorrida en un período de tiempo.

Ecuación de la velocidad tangencial

La ecuación que se utiliza para calcular la velocidad tangencial se expresa como la velocidad angular porel radio.

a
[pic]= m / seg

r = m o
w=1/seg
v

2)definir cuentavueltas y taquiscopio

Cuentavueltas

Es uninstrumento de medicion, puede ser analogico ( que marca por aguja) o digital (electronico), te registra las vueltas, los giros o revoluciones por minutos, segundos etc de una maquina, sea electrica o mecanica. Esto con el fin de determinar si el equipo trabaja en condiciones normales o anormales. dependiendo del ajuste de la maquina en operacion.Por lo general se le coloca en colores un rango detrabajo nornal y otro en rojo para que el operador sepa que esta en el limite peligroso de trabajo de la maquina.

CV+cronometro 0 a 3000 RPM +-1%

[pic]

Taquiscopio

Un taquimetro es un teodolito que incorpora un retículo con fíos estadimétricos al anteojo de colimación, para poder determinar distancias por medicion indirecta. Tienen un anteojo con mayor aumento para ladeterminación de distancias con la mayor precisión posible. Los anteojos son de enfoque interno (prácticamente de analitismo central) En general, los taquímetros son repetidores para poder realizar itinerarios orientados y, para poder medir rumbos se les puede acoplar una brújula especial de orientación, llamada declinatoria

3) tacómetro mecánico
    El tacómetro mecánico más utilizado es el típicocontador de revoluciones empleado para medir localmente la velocidad de rotación de toda clase de máquinas o dispositivos giratorios. Este contador   consiste básicamente en un eje elástico terminado en punta que se apoya sobre el centro de la pieza giratoria. El eje elástico al girar mueve a través de un tren de engranajes dos diales calibrados concéntricos.
    Cada división del dial...
tracking img