Tacometro

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Instrumento de motor


TACOMETRO




El tacómetro es un medidor de r.p.m. las cuales representa en un dial, calibrado de 100 en 100 r.p.m. con marcas mayores cada 500 r.p.m. Este instrumento suele tener un arco verde que indica el rango normal de operación en vuelo de crucero, y un arco rojo quemuestra el rango que no es conveniente mantener de una forma sostenida.
En aviones con hélice de paso fijo, este instrumento proporciona el número de r.p.m. del motor y por extensión, de la hélice; en aviones con hélice de paso variable, indica el número de r.p.m. de la hélice.
Tacómetro de corrientes Hedí
Estos dispositivos sirven para indicar la velocidad de rotación de piezas en movimientorotacional. Estos aparatos basan su funcionamiento en la fuerza de arrastre que recibe un disco conductor debido a las corrientes inducidas en él, cuando se encuentra muy cerca a un imán que gira.

Figura 1
La figura 1 muestra un esquema de las partes interiores de uno de estos aparatos a fin de comprender su funcionamiento.
El movimiento entra por el extremo de un eje como se muestra, en elotro extremo esta acoplado un imán permanente en forma de U que gira muy próximo a un disco, generalmente de aluminio.
La rotación del imán produce un campo magnético rotacional que induce corriente eléctrica en el disco de aluminio, unos agujeros convenientemente hechos en el disco, dirigen las corrientes inducidas de forma tal, que se forman diminutas bobinas virtuales dentro de la masa deldisco.
Estas bobinas tienden a seguir al campo rotacional generado por el imán debido a la atracción mutua, por lo que se produce una tendencia a la rotación del disco. El disco no puede girar porque se lo impide un resorte en espiral acoplado a él por un extremo, y al cuerpo del dispositivo en el otro, no obstante el par generado vence parcialmente la fuerza del resorte y el disco gira ciertoángulo. Una aguja acoplada en el extremo del eje del disco indicará un valor en la escala.
Como la intensidad de las corrientes generadas crece con la velocidad del imán, también crecerá el par de giro generado en el disco lo que permite que se pueda vencer mas el resorte de espiral y con ello la desviación de la aguja.
De esta forma la indicación de la aguja sobre la escala dependerá de la velocidadde rotación del eje de entrada, a mas velocidad mas valor indicado y a menos velocidad menor valor indicado, si se calibra la escala apropiadamente tendremos un tacómetro de inducción

El Manómetro y el termómetro

La presión suele medirse en atmósferas (atm); en el Sistema Internacional de unidades (SI), la presión se expresa
en newtons por metro cuadrado; un newton por metro cuadrado es unpascal
(Pa). La atmósfera se define como 101.325 Pa, y equivale a 760 mm de mercurio en un barómetro convencional.

Manómetro
El manómetro de Bourdon, llamado así en honor al inventor francés Eugène
Bourdon está formado por un tubo hueco de sección ovalada curvado en forma
de gancho, donde un extremo está sellado y conectado mecánicamente a un
dispositivo que transforma las variaciones deltubo por presión en un movimiento circular, sobre el cual está fija una aguja, la cuál indicará mediante una
escala calibrada la diferencia de presión entre el entorno exterior y la presión
que se inyecta en el otro extremo del tubo de Bourdon. Esta presión puede ser
suministrada mediante un fluido líquido o gaseoso.
En la atmósfera, el peso cada vez menor de la columna de aire a medida queaumenta la altitud hace que disminuya la presión atmosférica local. Así, la presión baja desde su valor de 101.325 Pa al nivel del mar hasta unos 2.350 Pa a
10.700 m (35.000 pies, una altitud de vuelo típica de un reactor).

(1) Tubo de Bourdon
(2) Soporte fijo del tub
(3) Extremo móvil del tubo
(4) Corredera
(5) Biela
(6) Engranaje
(7) Aguja indicadora
(8)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tacometros
  • tacometro
  • Tacometro
  • Tacometro
  • TACÓMETRO
  • tacometro
  • Tacometro
  • Tacometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS