Tacometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un tacómetro (Del griego, τάχος tachos = velocidad y μέτρον metron = medida) es un dispositivo para medir la velocidad de giro de un eje, normalmente la velocidad de giro del motor, se mide en Revoluciones por minuto (RPM).

Los primeros tacómetros se efectuaba tomando el movimiento de un órgano que giraba a una velocidad angular proporcional a la velocidad de avance; por tanto, midiendo dichavelocidad podría obtenerse una lectura transformada directamente en velocidad de avance. La evolución técnica de los tacómetros se refiere al método de medida de velocidad angular; los primeros tacómetros efectuaban la medida de la velocidad angular derivándola de la fuerza centrífuga (mecanismo de Watt); en los casos de mayor prestigio se empleaban complicados instrumentos de relojería.

Lostacómetros pueden clasificarse en dos grandes grupos:
1. Tacómetros de contacto; son aquellos en los que para hacer la medición se necesita hacer contacto entre el instrumento y la pieza que rota.
2. Tacómetros sin contacto; en estos no es necesario contacto entre las partes.
La escala indicadora puede ser digital o analógica de aguja.
En general la velocidad de rotación de árboles enmovimiento se puede determinar por muchas vías, por tal motivo existe gran variedad de tacómetros de acuerdo al principio de funcionamiento, los mas comunes son:
1. Tacómetros de corrientes Eddy.
2. Tacómetros centrífugos.
3. Tacómetros eléctricos.
4. Tacómetros electrónicos contadores de pulsos inducidos.
5. Tacómetros ópticos.
6. Tacómetros estroboscópicos.

Tacómetro decorrientes Eddy
Estos dispositivos sirven para indicar la velocidad de rotación de piezas en movimiento rotacional.
Estos aparatos basan su funcionamiento en la fuerza de arrastre que recibe un disco conductor debido a las corrientes inducidas en él, cuando se encuentra muy cerca a un imán que gira.

La figura 1 muestra un esquema de las partes interiores de uno de estos aparatos a fin decomprender su funcionamiento.
El movimiento entra por el extremo de un eje como se muestra, en el otro extremo esta acoplado un imán permanente en forma de U que gira muy próximo a un disco, generalmente de aluminio.
La rotación del imán produce un campo magnético rotacional que induce corriente eléctrica en el disco de aluminio, unos agujeros convenientemente hechos en el disco, dirigen lascorrientes inducidas de forma tal, que se forman diminutas bobinas virtuales dentro de la masa del disco.
Estas bobinas tienden a seguir al campo rotacional generado por el imán debido a la atracción mutua, por lo que se produce una tendencia a  la rotación del disco. El disco no puede girar porque se lo impide un resorte en espiral acoplado a él por un extremo, y al cuerpo del dispositivo en el otro,no obstante el par generado vence parcialmente la fuerza del resorte y el disco gira cierto ángulo. Una aguja acoplada en el extremo del eje del disco indicará un valor en la escala.
Como la intensidad de las corrientes generadas crece con la velocidad del imán, también crecerá el par de giro generado en el disco lo que permite que se pueda vencer mas el resorte de espiral y con ello la desviaciónde la aguja. |
De esta forma la indicación de la aguja sobre la escala dependerá de la velocidad de rotación del eje de entrada, a mas velocidad mas valor indicado y a menos velocidad menor valor indicado, si se calibra la escala apropiadamente tendremos un tacómetro de inducción.

Tacómetros centrífugosLos tacómetros centrífugos son dispositivos que sirven para indicar la velocidad derotación de piezas en movimiento rotacional. Estos aparatos basan su funcionamiento en la fuerza centrífuga que se genera en una masa giratoria. | Figura 1 |

En la figura 1 se muestra un esquema de las partes interiores de uno de estos tacómetros para comprender su principio de funcionamiento.Un eje soportado por cojinetes se acopla a la pieza en movimiento cuya rotación se quiere determinar. En...
tracking img