Tactica de cuadra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* LA DECANTACIÓN:
Se usa para separar mezclas formadas por sólidos y líquidos o por más de dos o más líquidos no miscibles (no solubles). Consiste en dejar reposar el líquido que contiene partículas sólidas en suspensión.
Luego se transvasa con cuidado el líquido (menos denso) a otro recipiente, puede utilizarse una varilla de vidrio a fin de retenerse alguna partícula sólida que trate depasar.
Esta técnica se utiliza también con líquidos no miscibles, como el agua y el aceite. Se emplea con frecuencia el embudo de separación o de decantación.
Se coloca en el embudo la mezcla y cuando se hayan diferenciado las dos partes, abre la llave y se separan los líquidos. La capa superior pertenece al líquido menos denso y queda dentro del embudo. Se trata de una operación, basada en ladiferencia de densidades, que se utiliza cuando la distinción de los componentes de la mezcla son muy evidentes. Normalmente se utiliza para mezclas de dos líquidos no miscibles o de sólidos en líquidos.
* LA FILTRACIÓN
Se usa para separas sólidos no solubles en líquidos. La separación se hace por medios porosos que retienen las partículas sólidas y dejan pasar el líquido; algunos son: Se tratade una operación que permite separar mezclas heterogéneas (sólido-líquido) mediante filtros. Tal y como se puede observar en la imagen el papel retiene la parte sólida y la separa de la líquida que se precipita en interior del recipiente. Puede realizarse de dos formas distintas: por presión atmosférica o al vacío.

* Papel de filtro.
* Fieltro.
* Porcelana Porosa.
* Algodón.
*Lana de vidrio.
* Arena.
* Carbón.
* LA SEPARACIÓN DE MEZCLAS
* En un estado natural de las sustancias generalmente forman mezclas. Existen métodos para separar los componentes que las forman por lo cual se debe tomar en cuenta el estado natural de la mezcla y de sus componentes.
* Existe gran cantidad de sustancias químicas que, para identificarlas, se separan en sistemashomogéneos sencillos para conocer su utilización y composición, utilizan procesos que reciben el nombre de Análisis Químicos.
* Hay varios métodos para separar los componentes de una mezcla.
* En la practica de laboratorio se emplearon las siguientes técnicas de separación:
Separación de los componentes de una mezcla de líquidos inmiscibles.
Materiales Utilizados:

* Embudo dedecantación.
* Cilindro Graduado.
* Vaso Precipitado.
* Agua Destilada.
* Aceite.

Añadimos a un embudo de decantación aproximadamente 5 ml de aceite con agua, agitamos suavemente y dejamos reposar por 5 min., después abrimos la llave y separamos los dos componentes de la mezcla.
Resultados:
En este experimento pudimos observar que el agua y el aceite se separan completamente, elaceite se torna más claro y también pudimos notar que el aceite quedo en la superficie por ser el componente de menor densidad y el otro quedo en el fondo.
Cuando se mezcla el agua y el aceite no hay ningún indicativo de que se haya producido una combinación ya que los dos componentes conservaron sus propiedades, la técnica de decantación es posible utilizar para separar componentes que poseendensidades diferentes.
Otro tipo de técnica de separación que podría utilizarse es la evaporación,
Podría utilizar la técnica de decantación, mediante el uso de un embudo de decantación para separar las siguientes mezclas.
 Agua y Vinagre (ácido acético)
 Agua y gasolina
 Gasolina y Aceite.
La técnica de decantación es útil cuando se tiene mezclas cuyos componentes poseen densidadesdiferentes.
Una solución de agua y vinagre no puede ser separado mediante esta técnica, al igual que la solución de agua - gasolina por tener densidades muy similares, pero la solución de gasolina - aceite si por su diferencia de densidades.
Ejemplos de mezclas que usan el método de destilación para separar sus componentes
La limonada (agua y Limón) se podría separar utilizando la destilación...
tracking img