Tactica de escuadra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALISMO COMO POLÍTICA DE GOBIERNO

El socialismo es un orden socioeconómico basado en la propiedad social de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedadcomunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).
El socialismo del siglo XXI es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, a través de Heinz Dieterich Steffan.[] El término adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el presidente de nuestro país, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el VForo Social Mundial.
El modelo de Estado socialista del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes:

✓ El desarrollismo democrático regional.

✓ La economía de equivalencias.

✓ La democracia participativa y protagónica.

✓ Las organizaciones de base.

El socialismo del sigloXXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.
En un Aló Presidente en el 2003, nuestro presidente Hugo Chávez, también presentó la propuesta de Giulio Santosuosso para el Socialismo del Siglo XXI, “Socialismo en un paradigma liberal”,[] en el cual el autor opina que en el mundo está en curso unaextensa realineación ideológica, consecuencia del cambio de paradigma en curso en la economía; el viejo modelo ha muerto, pero todavía no han aparecido los nuevos criterios que permitirán la realineación conceptual.
En el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez ha señaló a mediados del año 2.006 que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como DemocraciaRevolucionaria. Hugo Chávez expresó “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad”. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez “debemos transformar el modo de capital y avanzar haciaun nuevo socialismo que se debe construir cada día”.[]
De acuerdo con los autores marxistas (más notablemente Friedrich Engels), los modelos y las ideas socialistas serían rastreables en los principios de la historia social, siendo una característica de la naturaleza humana y sus modelos sociales.
En el marxismo-leninismo (conjunto de aportes políticos, económicos y filosóficos desarrollados porel líder bolchevique Vladimir Ilich Lenin), el socialismo es considerado como la fase previa al comunismo, por ello los procesos revolucionarios vividos por la URSS, Cuba y China se relacionan con esta doctrina, ya que, en el caso de la URSS nunca se logró alcanzar el comunismo, y en el caso de Cuba todavía buscaría alcanzar ese objetivo.

ORIGEN E IMPORTANCIA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN MILITAR

LaLey de Conscripción y Alistamiento Militar fue discutida y aprobada por el extinto Congreso Nacional de la República de Venezuela en el año 1979, y publicada en Gaceta Oficial Nº 2.499 de fecha 11 de septiembre de ese mismo año.

El servicio militar tiene por objeto:

✓ La preparación de los ciudadanos para defender la seguridad y defensa de la nación.

✓ Lograr una rápida yordenada movilización militar.

✓ Mantenimiento de los efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales que así determine el    Presidente de la República. Capacitación de los nacionales, de tal forma que una vez prestado el    servicio militar, puedan integrarse y contribuir con el desarrollo nacional.

El servicio militar como deber u obligación que deben prestar los venezolanos establece una...
tracking img