Tactica en el futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Mourinho: "Crónica de un revolucionario" extraido de diario-futbolistico.blogspot.com

José Mourinho: "Crónica de un revolucionario"

"En un fútbol cada vez más táctico, la diferencia deben marcarla los entrenadores". ¿Cuántas veces hemos escuchado y/o leído esa frase? El fútbol es de los jugadores, actores principales del juego, somos los entrenadores quienes movemos los peonesintentando que la percepción futbolística sea lo menos mecánica posible. No obstante, el fútbol vive de ciclos, se alimenta de la innovación. Los entrenadores tenemos que preocuparnos del conocimiento, de la preparación del futbolista, de la inteligencia, es decir, de valores que están más allá de la dialéctica de la victoria o la derrota que en la actualidad lo tasa todo. Preocuparnos por regenerarconceptos, por hacer que no caigamos en la monotonía y por intentar la evolución de los futbolistas.

En esa perspectiva, encontramos al personaje que nos atañe en el día de hoy. Un hombre metódico, sistemático, preocupado por detalles invisibles a los ojos del aficionado común. No entraremos a valorar sus capacidades personales, o su "devoción" por la prensa, nos ceñiremos a argumentosfutbolísticos. Indagar en su capacidad psicológica, estudiar su metodología de entrenamiento, su forma de motivar. Recuerdo una charla con el más inteligente de mis compañeros: "el entrenador que ha marcado la evolución de la táctica es Bill Shanckly. El dio a conocer la mejor táctica, la motivación". Por esos parámetros se mueve Mourinho, pero no se olvida de lo principal, la preparación táctica. Empezamosanalizando su forma de planificar los partidos. Hay técnicos que intentar programar los partidos desde la motivación, sin visualizaciones, sin DVD. Mourinho piensa que la preparación táctica en la pizarra por sí sola no sirve de nada, sino que se deben encontrar los ejercicios oportunos durante la semana para entrenar las habilidades que queremos potenciar. Plantea una sesión plena de Scouting,traza jugadas defensivas y ofensivas. El entrenamiento lo orienta al partido semanal. Se estudia analíticamente al rival, virtudes, defectos, y se intenta indagar en ello.

Hablamos de su metodología de entrenamiento. El fútbol está avanzando hacia la metodología global y estructurada. Nos hemos alejado poco a poco del método analítico*, e intentamos introducir a nuestros jugadores en un conceptoespecífico. Mourinho sigue sin confiar en el entrenamiento integrado, pues aunque las situaciones creadas son de fútbol, no son las más idóneas para entrenar el jugar en especificidad. Partiendo de esta premisa, nace la Periodización Táctica. Un estudio de más de 30 años de Vítor Frade ha puesto fin al convencionalismo de las metodologías de entrenamiento y ha supuesto una revolución para el mundodel fútbol. Mourinho se fija a ella y la saca a relucir.

Se trabajan todas las dimensiones aunque eso sí, supeditadas a la organización y a la preparación táctica. Huye de la preparación física. Su control de los picos físicos es total. El objetivo de Mourinho es crear una metodología global en la que no se dé más importancia a unos ciclos competitivos respecto a otros. “La pretemporada seutiliza principalmente para la parte física” Su forma de trabajar es absolutamente antagónica. La pretemporada se utiliza para entrenar el modelo de juego, perfeccionarlo. El preparador físico desaparece y se convierte en un colaborador que permite que el trabajo sea globalizado. Entrenamiento de situaciones reales del juego. Se intenta que los entrenamientos sean reales, situaciones que puedasencontrarte en el partido.

Las metodologías arcaicas entienden que las temporadas se comienzan con volúmenes de entrenamiento elevados y con intensidad baja para en el meollo de ciclo competitivo invertir la lógica (volúmenes bajos con intensidades altas). Mourinho intenta alejarse de esa idea puramente física y encuentra la equidad entre todos los períodos preparativos de una temporada. No...
tracking img