Tactica general del ejercito de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 140 (34879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TACTICA GENERAL

CAPITULO I

FACTORES FUNDAMENTALES DE LA GUERRA


GENERALIDADES:

"La guerra es un asunto de vital importancia para el Estado; cuestión de vida o muerte; el camino a la sobrevivencia o la ruina. Es obligatorio que sea estudiado profundamente"(1), Es muy importante el estudio de los factores que actualmente ejercen influencia en lascausas de las guerras, en su desarrollo y en su conducción. Es a través de este estudio que se puede comprender, en un sentido mas amplio, los principios y fundamentos de las operaciones militares necesarias para ganar una guerra.

A continuación se discuten, brevemente, algunos factores que tienen incidencia en la preparación y conducción de las guerras. No son los únicos, perosi los fundamentales, a la luz de lo estuadiado y escrito por innumerables guerreros y políticos, desde Sun Tzu a Rommel, pasando por Moltke, Jomini, Maquiavelo y otros.

FACTOR HUMANO

Es el ser humano al actor principal de la guerra. Es él el que la genera, el que muere en ella, el que se beneficia de la victoria o sufre las consecuencias de la derrota. Elestudio de los pueblos con los que se va a guerrear es de capital importancia, y mas aún la del propio pueblo con relación al enemigo. (2)

* Grupos Etnicos

A través de la historia de la humanidad se conoce de innumerables guerras entre pueblos de diverso origen étnico. En el Asia se pierden en el tiempo las rivalidades entre coreanos, chinos yjaponeses. En Europa las guerras libradas entre sajones, normandos y escoceses por el dominio de la isla

____________________

(1)Sun Tzu, el Arte de la guerra, por samuel B. Briffith.

(2)Sun Tzu, conoce al enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas nunca estarás en peligro de ser derrotado.


británica; oentre francos y normando por el dominio del actual territorio francés; o la guerra de ibéricos contra árabes por el territorio de la actual España están ampliamente documentados. Las guerras entre serbios, croatas y bosnios han sido la continuación de un conflicto, entre ésas etnias, que se inicio hace varios siglos. En Africa aun continúan los enfrentamientos entre diversos grupos, causando graninestabilidad a los estados formados después de la época colonial africana.

Algunos grupos étnicos se han distinguido, en algún momento de su historia, por su capacidad guerrera. Mas aun, ha sido ésta capacidad guerrera la que les permitió ganar territorios y en muchos casos, construir imperios; tal el caso de los griegos, los romanos, los aztecas, etc.También la alianza entre grupos étnicos, y su capacidad guerrera, ha promovido imperios como lo fueron el imperio persa, el británico y actualmente en el de EEUU.

Los diversidades étnicas han alimentado guerras. En algunos momentos de la historia han habido grupos étnicos que han prevalecido sobre otros, pero ésto no debe causar que se concluya en la superioridad de unas etniassobre otras. La organización social y política, así como la visión de su líderes han sido factores determinantes en los momentos de superioridad que han tenido.


* Normas y valores sociales

Así como en el pasado algunos grupos étnicos se distinguieron por sus características, hoy en día los hombres que integran los estados-nacionales (yano los grupos étnicos en si) se distinguen por ciertas normas y valores sociales que los fortalecen o los debilitan, cuando se hacer la guerra se trata.

Las normas que rigen a los seres humanos se fundamentan en tradiciones y valores, así como en la búsqueda del bien común. Esto se ve reflejado en las leyes que gobiernan a ésos pueblos y en cómo ésas leyes son cumplidas y...
tracking img