Tacticas De Negociacion

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Estrategias y Tácticas de Negociación










Importancia de algunos conceptos del curso Estrategias y

Tácticas de Negociación en la vida diaria

Este ensayo pretende ampliar algunos de los conceptos vistos en clase durante el curso de Estrategias y Tácticas de Negociación, tales como sistemas abiertos, administración ecológica, negociaciones de actitud roja y azul,el papel de las PYMES en Costa Rica, la importancia del coaching en las negociaciones y la inteligencia emocional. Los cuales incentivan a comprender y realizar mejores negociaciones en la vida diaria.

Durante el curso amplió la visión que se tenía sobre los sistemas abiertos, en donde se analizó que las personas viven en un sistema abierto y que es importante las negociaciones en estecontexto. Todos los seres humanos, sus familias, las empresas en las que se trabaja, son sistemas abiertos. No se puede vivir aislado. Se está en constante relación con lo que le rodea, las demás personas, el ambiente, la sociedad, entre otros. Aunque a veces haya frustración porque las personas quieren que las cosas sucedan como quieren o piensan sin mayor esfuerzo, al vivir en un sistemaabierto, se ve en la necesidad de negociar para poder maximizar los resultados. Este entendimiento le da una razón de ser al arte de negociar y a conocer de las diferentes estrategias existentes para realizarlo con éxito.

A fin de transmitir la enseñanza sobre la teoría de sistemas, se mencionaran las características principales de un sistema cerrado y uno abierto. Un sistema cerrado no tienerelación con el ambiente, hermético. Es decir, los factores externos no lo influyen. Entonces todo es muy predecible, hay relaciones claras causa y efecto y todo puede funcionar por medio de reglas, porque el resultado siempre es el mismo. Es difícil encontrar ejemplos de sistemas cerrados porque no existen. Un sistema abierto se caracteriza por estar en constante interacción con factores externosque le rodean. Lo impresionante de un sistema abierto es que no tiene límites. Este puede crecer, desarrollarse, unirse con otros sistemas, entre otros. Los sistemas abiertos no son predecibles. Son relativos. También están en un cambio constante. Al cambiar tanto, obliga a sus elementos a adaptarse para sobrevivir. Estos elementos, al estar relacionados entre sí, generan relaciones deinterdependencia. Esto a su vez significa que para que un sistema abierto opere con sinergia, requiere de organización, planeación, y control. Esto aplica para cualquier sistema abierto, desde grupos de animales, como un enjambre de abejas hasta organizaciones de todo tamaño.

Este tema parece sencillo y lógico, sin embargo, en la práctica no pareciera estar tan presente en las mentes de losadministradores. Aquellos que trabajan conocen muy bien los esfuerzos extraordinarios que hacen las empresas para conocer y controlar las variables externas a fin de mantener la eficiencia organizacional. Se generan extensos manuales de procesos para estandarizar todas y cada una de las tareas, para minimizar los errores humanos, pues “ya se ha probado que sirven”. Se implementan software que automatizanprocesos, ganar más tiempo y reducir costos, pero que no son flexibles, termina el empleado trabajando para el sistema en vez del sistema para el empleado. Se obliga a los empleados a seguir procesos estrictos y el que piensa creativamente está incumpliendo sus responsabilidades. Si un empleado propone algo diferente, su jefe y lo demás lo miran con desconcierto porque les da pereza pensar en lacarga de trabajo que representa ordenar las ideas e implementarlo. Se compran libros con recetas mágicas para el éxito. Estas acciones lo único que reflejan es que se quiere acomodar todo a un sistema cerrado cuando en realidad es abierto.

Concientizar en este tema, refuerza la importancia de entender cómo encontrar un balance en cualquier sistema en el que estemos inmersos. Los manuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tacticas De Negociacion
  • Tacticas de negociacion
  • Tacticas De Negociacion
  • Tácticas De Negociación
  • TACTICAS DE NEGOCIACION
  • Tácticas de negociación
  • tácticas de una negociación
  • Tacticas de negociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS