Tacticas para propiciar el desarrollo y el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION GUERRERO
SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE ESPECIALIDADES PEDAGÓGICAS
“IGNACIO M. ALTAMIRANO”, A.C.

MAESTRÍA EN EDUCACION CON ESPECIALIDAD EN:ESTRATEGIAS PROFESIONALES CON CALIDAD PARA
LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO DOCENTE

ASIGNATURA:
El Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en las Etapas del Desarrollo Humano.


ENSAYO

TEMA: tácticas para propiciar el desarrollo y la enseñanza-aprendizaje.

FACILITADOR :M. C. OSCAR MEDELLIN FUENTES.


ALUMNO: EDGAR JOVANY MUÑIZ ALQUISIRAS


SEMESTRE: I GRUPO: ÚNICO




TACTICAS PARA PROPICIAR EL DESARROLLO Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Considerando una educación centrada en el alumno, el aprendizaje cobra mucha másimportancia que la enseñanza; de tal manera que el docente en lugar de ser un transmisor de información, debe convertirse en un mediador del aprendizaje, poniendo en contacto al alumno con el conocimiento.
La finalidad de la enseñanza es lograr que los alumnos se apropien de herramientas cognitivas que le permitan acceder a nuevos conocimientos, construidos a partir de las experiencias previasque ya poseen, lo cual les ayuda a ampliar su capital cultural.
La enseñanza se realiza a través de diversos medios, técnicas y estrategias, utilizando materiales diversos, manipulables y novedosos para apoyar el proceso de aprendizaje reflejado en el alumno.
Los docentes pueden utilizar diversas condiciones o modos para apoyar su práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje estos puedenser los mediadores externos, el uso del lenguaje y el uso de actividades intensionadas.
Los mediadores se utilizan como herramientas de la mente para reaccionar de acuerdo a la situación que se presente, es decir, ayudan a pensar y a dirigir una acción determinada, pueden ser verbales, visuales o físicos. Los adultos normalmente utilizan mediadores interiores, abstractos (lenguaje verbal), paraayudarse a pensar, recordar o para apropiarse de un nuevo conocimiento, transformándose después en una conducta de uso automático. En cambio los niños necesitan de mediadores externos (evidentes, palpables) utilizados como escalón temporal para transitar de un desempeño asistido a uno individual, donde los niños se apropian de hábitos que desencadenan un proceso mental para responder de acuerdoal contexto. El docente tiene la misión de lograr que el niño deje de utilizar mediadores exteriores para que se apropie de instrucciones de uso automático.
La intervención del maestro es de suma importancia en este proceso de aprendizaje, ya que él decide que materiales son los apropiados para ayudar al niño a desarrollar un aprendizaje significativo. Por lo tanto se acentúa, que el docente noaprecie a su grupo de alumnos como homogéneo, ya que todos tienen características, necesidades y ritmos diferentes de aprendizaje, algunos integraran de forma rápida un nuevo concepto a sus estructuras mentales y en cambio otros, tal vez necesiten una adaptación de materiales y determinado tiempo para llegar a captar un significado.
Los mediadores exteriores sirven también, para regular ycontrolar emociones en la conducta de una persona o grupo social, principalmente cuando tienen que llegar acuerdos a través de la convivencia, por ejemplo: En un grupo de niños de preescolar, a Juanito se le dificulta integrarse socialmente con sus compañeros por que la mayoría del grupo lo rechaza por pertenecer a una religión diferente; el maestro utiliza un cuento infantil llamado “el patito feo”...
tracking img