Tacticas i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
GUARDIA NACIONA BOLIVARIANA
ESCUELA DE FORMACIÓN DE OFICIALES
INSTITUTO MILITAR UNIVERSITARIO

TÁCTICA
I

INTEGRANTES:
.-
.-
.-
.-
.-

CURSO F
1. FORTIFICACIONES DE CAMPAÑA
1. CLASIFICACIÓN
2. USO
2. HERRAMIENTAS YMATERIALES
3. ATRINCHERAMIENTO Y DESPLAZAMIENTO
4. FUSILES Y AMETRALLADORAS
1. AK115
2. AFAC
5. MORTERO
6. LANZACOHETES
7. OBSTACULOS
1. GENERALIDADES
2. PROPOSITO
3. DIVISIÓN
4. CLASIFICACIÓN
5. PRINCIPIOS DE DISTRIBUCIÓN DE OBSTACULOS

1. FORTIFICACION DE CAMPAÑA
La que se hace para defender por tiempo limitado un campo u otra posición militar.Se puede definir una fortificación como la utilización de un terreno para la guerra con mejoras y modificaciones que permita a los soldados que la defiendan soportar con ciertas garantias de éxito a los posibles enemigos que la sitien para conquistarla aguantando la posición con un número inferior de combantientes que si por el contrario la plaza no estuviera fortificada. También las mejoras omodificaciones del terreno para la guerra que produzca un solo embarazo, entorpecimiento, retardo y aniquilamiento en la fuerza enemiga con ventanja, holgura y acrecentimiento en las propias fuerzas militares y juega lo mismo hombre contra hombre, ejercito contra ejercito y nación contra nación que va desde la costtadura que se hace en cpoco tiempo en puentes, desfiladeros, etc. hasta los profundosfosos y robustas murallas de las plazas de guerra en la que se invierten a veces siglos, talentos y tesoros, convirtiendose a veces en permanentes con estas modificaciones permanentes del terreno con estudios geoestrategicos, topograficos estudiando el relieve y los accidentes.
1. CLASIFICACION
a) Foso
b) Empalizadas
c) Torres
d) Túneles
e) Castillos
f) Pozos de Lobog) Bunker
h) Trinchera

2. USO
a) Foso
Excavación profunda que circunvalidaba la fortaleza o el campamento romano, obra profunda y larga practicada por la parte exterior de una obra de fortificación que servía para dificultar su paso o cruzarla con dificultades por parte enemiga y incrementaba la elevación del parapeto o de la muralla o de los medios de defensa y con las tierrasexcavadas del foso se construían el parapeto y la banqueta formándose tres partes: foso, escarpa, contraescarpa. Normalmente tenían 4 m de ancho y 2 de profundidad, pero cuando la obra era permanente por ejemplo en zonas hostiles fronterizas podían alcanzar de 8 a 20 m de largo y de 4 a 10 m de profundidad.

b) Empalizadas
Obras de fortificación de estacas clavadas en la tierra para defendersede los enemigos o para atajar un paso y normalmente era una hilera de estacas clavadas en tierra perpendicularmente a tres dedos de distancia una de otra asegurada con listones horizontales y se colocaba en las trincheras o en la banqueta del camino cubierto o en otros lugares.

c) Torres
Normalmente eran las que se utilizaban para guiar a la escuadra marítima u otros aliados conocidosvulgarmente como faro y otras para defender territorios conquistados o de vigilia como las de Alexia o Numancia.

d) Túneles
Eran galerías que pasaban por debajo de un camino o rio.

e) Castillos:
Campo con ciertas condiciones defensivas y como lugar fortificado equivalía al fuerte o fortín posterior y al desaparecer los ejércitos organizados

f) Pozos de Lobo
Se trataba de unafortificación de campaña con un hoyo cónico o piramidal inverso con una estaca puntiaguda clavada en el fondo que se utilizaba sobre todo contra la caballería enemiga como un excelente abrigo y que aturdía a dicha caballería

g) Bunker
Fortificación subterránea para evadir los ataques externos.

h) Trinchera
Es una forma de hacer la guerra, en la cual los ejércitos combatientes...
tracking img