Tacto pedagogico max vanen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis del libro Tacto Pedagógico en la Enseñanza.
Max Van Manen
El libro trata de hacer que creemos conciencia de cómo es que el tener un tacto pedagógico adecuado, es una mejor manera parapoder ejercer el trabajo de docente en toda la extensión de la palabra. Ya que esto nos ayuda a entender mejor a los alumnos, no solo por su apariencia sino también por el contexto en el que sedesarrollan (hogar, familia, problemas con amigos, etc.)
Los actos de desinterés de los niños y la poca disposición que tienen hacia la clase del profesor, conlleva a un problema; este puede ser familiar,de sociedad o un problema escolar ya sea de tipo económico o de tipo moral, en estos casos el profesor tiene la obligación de inmiscuirse en esa situación de la mejor manera, llevando el problema coninteligencia, y cautela, actuando en el momento apropiado para apoyar al individuo a solucionar y calmar su preocupación.
El tacto es una herramienta que el profesor deberá tener implícita en sudidáctica de trabajo y que pueda utilizarla de la mejor manera en el momento indicado. Una clase puede encerrar muchos imprevistos, que de no ser controlados puedan distorsionarla, por consecuenciadesinteresar a los alumnos y no conseguir el propósito.
El tacto y la enseñanza mantienen estrecha relación, puesto que el aprendizaje será de calidad, en la medida en que el profesor utilice lasestrategias, el material y mantenga una organización de la clase, lo cual se puede obtener, utilizando la competencia didáctica y el tacto.
Creo que las enseñanzas de este tipo de lecturas las hemospuesto en práctica, por lo menos una vez, pero ni siquiera darnos cuenta de los momentos en que utilizamos el tacto con los alumnos, por eso es bueno analizar estos textos para conocer las formas de cómose emplea el tacto y lo empleemos en la práctica para obtener experiencias que nos permitan ser profesores capaces de enfrentar cualquier situación que puede influir sobre el aprendizaje de los...
tracking img