Tacto pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL PARA MAESTRAS DE JARDINES DE NIÑOS

SEMINARIO DE ANÁLISIS DE TRABAJO DOCENTE I

ESQUEMA DE TRABAJO

Tema:

“El tacto pedagógico en la intervención docente y su impacto en la atención a niños del grupo 1 A del Jardín de Niños Leonor López Orellana”

Línea Temática: Gestión Escolar y Procesos Educativos.

Alumna: Archundia González Cinthya AdrianaGrupo: 418

Asesora: Araceli Santos Caballero

1.- PROBLEMATIZACIÓN

Durante mi jornada de intervención en el Jardín de Niños; “Leonor López Orellana” realice mis prácticas con el grupo 1 A, conformado por 27 niños de edades que van de entre dos años 10 meses a tres años ocho meses.

Al interactuar con los niños del grupo, me percaté de que debido a las características de su edadnecesitan que se entable un mayor vínculo e interacción con ellos, una mayor proximidad por parte del docente para brindarles apoyo, escucha y atención a sus necesidades; lo anterior fue evidente después de un proceso reflexivo que me permitió identificar el poco acercamiento que lograba establecer con ellos.

La mayor parte del tiempo los niños lloraban y preguntaban en qué momento llegaría supapá o mamá a recogerlos, debido a la inseguridad o angustia que les ocasionaba el hecho de ser la primera experiencia que tienen después del hogar; los niños presentaron un desajuste en cuanto al control de esfínteres lo que originaba que los padres de familia acudieran a la institución para cambiarlos de ropa o en ocasiones se llevaban a sus hijos a casa. Lo cual repercutía en miintervención porque me veía en la necesidad de atender dichas situaciones y dejaba de lado al grupo.

Otro ejemplo de lo que ocurría en el salón era que varios niños requerían de un mayor contacto físico (apapacho) de mi parte; hechos que me permitieron reflexionar acerca de lo que ocurría tanto con los niños como conmigo ya que le daba más importancia a que los niños realizaran las actividadesplaneadas que atender esas inquietudes que manifestaban los niños del grupo. Uno de los aspectos que identifiqué radicaba en que era importante colocarme a la altura de los niños para poder atender o escuchar lo que necesitaban, así como ubicarlos visualmente para dirigirme a ellos.

Los niños se mostraban sin interés hacia las actividades que les presentaba, en ocasiones en mi intervención docenteera muy condescendiente al dejar que ellos hicieran lo que quisieran, sintiendo que si les llamaba la atención podría llegar a realizar algún señalamiento que no fuese el adecuado, repercutiendo en sus emociones y acciones, como que se sintieran mal y las actividades las realizaran forzadamente y no porque sintieran entusiasmo por hacerlo.

Lo anterior generaba que el grupo manifestarainseguridad ante lo que les decía, también había sobreprotección por mi parte ya que me responsabilizaba de sus pertenencias, dejando de lado la importancia que tiene en ellos la autonomía. Considero que lo anterior ocurría debido a la edad de los niños mostrándome permisiva al dejarlos hacer las actividades como quisieran sin hacer algún señalamiento lo cual trajo confusión al no saber que tantointervenir con los niños y que tanto dejar que ellos hagan las cosas por su cuenta.

Algo de lo que también me percate durante la jornada de intervención fue que los niños faltaban con mucha frecuencia al Jardín, esto me llevó a cuestionarme el por qué de la situación y decidí acercarme a preguntarles; las respuestas fueron en su mayoría porque preferían quedarse a jugar en casa.

Todo esto meha hecho reflexionar sobre mi intervención docente y el gran peso que debe de tener en ella el tacto pedagógico, caracterizado como una acción consciente en la forma de actuar con los niños la cual requiere: paciencia, imparcialidad, apertura, significación, tratar al otro como sujeto, evitando ser autoritario, controlador y dominante; sin crear sensación de dependencia, impotencia, inseguridad...
tracking img