Tacto pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

No es fácil la carrera del docente, ya que trabajas con pequeños que continuamente están cambiando su forma de pensar y actuar.

Por ello el profesor debe de sestar preparado para afrontar las situaciones que se presenten en las aulas. A continuación mencionaremos algunas.

¿Cómo se manifiesta el tacto pedagógico?

No es fácil diferenciar las verdaderas acciones del tactodel comportamiento fingido o artificial que no parece motivado por un interés auténtico el bienestar de los niños.
El tacto pedagógico se manifiesta particularmente en cuanto la forma de ser y actuar con los niños.
En los apartados siguientes conoceremos más de este tema.

El tacto se manifiesta retrasando o evitando la intervención
A veces la mejor forma de actuar es no actuar.

Ennuestra cultura occidental, los padres y los profesores suelen estar muy orgullosos y felices de que sus hijos progresen más allá de lo previsto y de que aprendan mucho antes, y mucho más rápido. El adulto suele a veces empujar y forzar un poco loas cosas.

El tacto pedagógico en este caso nos menciona el hecho de comprender cuando tenemos que intervenir y cuando esperar, dando siempre espacio a losniños para que de forma natural aprendan adecuado a sus procesos de maduración.

El tacto se manifiesta como receptividad a las experiencias del niño.
En primer lugar, siempre hay que preguntarse: ¿como vive el niño esta experiencia?

No siempre resulta fácil ser abierto ser abierto a las ideas de la gente joven. Pero como profesores debemos de mantener una relación abierta con los niñospara saber sus inquietudes.

Por ejemplo en las últimas prácticas, el contexto donde se encontraba la escuela trajo para mí una forma muy diferente de trabajar con los niños. Ya que se encontraba en Menchaca, una área descuidada y con muchos problemas sociales, por ello la importancia de conocer a las ideas de los alumnos y trabajar sobre ellas.
El tacto se manifiesta siendo sensible a lasubjetividad.

Intentar tratar al otro como un sujeto en lugar de un objeto.

A pesar de que en muchos de nuestros salones de la clase, la probación esta sobre poblada, siempre debemos de buscar estrategias para ayudar a nuestros alumnos en sus necesidades.

Tener cierta perspectiva, concepción de lo que quiere desarrollar en el niño y no olvidar que el aprendizaje es una acción individual ypersonal.

El tacto se manifiesta como una infuencia sutil
Estamos siempre bajo la influencia.

Muchas veces somos muy pre juiciosos sin darnos la oportunidad de conocer las actitudes de nuestros alumnos. Por ejemplo el primer día de clases ya sabemos quien va a reprobar, clasificamos a cada uno de nuestros alumnos, sin darnos la oportunidad de conocer las capacidades de los niños que nosrodean.

Por ejemplo en la lectura menciona a un niño que a pesar de su aspecto físico y actitudes que mostraba, es muy bueno al escribir.

El tacto se manifiesta como seguridad en las diferentes situaciones.
Existe un buen tono para cada situación.

Cada situación que se nos presenta en la vida es única e irrepetible por esta la importancia de vivir al máximo.
Existen formas de manejarsituaciones sociales, mediante la intimidación, la dominación y el ejercicio autoritario del poder. Los profesores que tratan estas situaciones sobres estas bases pueden que tengan confianza en sí mismo, pero no reciben la confianza de los alumnos.
Y las relaciones entre los adultos y la gente joven que no se construyen sobre la confianza han renunciado, al no hacerlo, a su legitimación pedagógica.El tacto se manifiesta como el don de saber improvisar
Ensenar es improvisar.

Los fracasos nos ayudan más que mil consejos. La enseñanza de los niños es difícil, no simplemente por el hecho de que los profesores están siempre ocupados y tienen que actuar constantemente con mucho tacto pedagógico. Un profesor sea algo más que un mero instructor necesita saber constantemente lo que es...
tracking img