Tacto pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque I
Sistematización y evaluación de la competencia didáctica adquirida. Logros y retos.

El tacto pedagógico
¿Cómo se manifiesta al tacto pedagógico?
* El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños.
* El taco incluye una sensibilidad de saber cuándo dejar pasar algo, cuándo evitar hablar, cuándono intervenir o cuando hacer como que no nos damos cuenta de algo.
* La paciencia ha sido descrita como una virtud fundamental que todo profesor y todo padre deben poseer.
* La paciencia permite al educador integrar al niño en el curso de las cosas necesario para crecer y aprender.
* Hay muchas cosas en el desarrollo del niño que no pueden forzarse y para las que se requiere pacienciapor parte de los adultos.
* A veces resulta muy difícil para los adultos contenerse cuando el niño parece no saber cómo hacer algo, cuando la persona joven se equivoca de entrada, o cuando el alumno hace las cosas con una lentitud desesperante.
* El adulto se suele exasperar y se sienten tentado a intervenir, para ayudar, cuando el niño debería o podría querer resolver la situación porsí mismo.
* El hecho de comprender cuándo hay que contenerse y esperar, cuándo hay que dejar correr las cosas, cuando hay que esperar, cuando conviene “no darse cuenta”, cuando dar un paso atrás en lugar de intervenir, cuando prestar atención o interrumpirla, es un don para el desarrollo personal del niño.
* Una metáfora subyacente para la enseñanza sugiere que, para venir a la escuela yaprender cosas nuevas, los estudiantes tienen que cruzar barreas.
* El profesor parece tener una cierta perspectiva, pasión, concepción de la materia y parece esperar que el estudiante tenga idéntica experiencia.
* Un educador que tenga tacto se da cuenta de que no es el niño sino el profesor quien tiene que cruzar la calle para llegar al lado del niño.
* El profesor tiene que saber“donde está el niño”, “cómo ve el niño las cosas”, cómo es que este estudiante tiene dificultada en cruzar la calle.
* Los profesores no nos damos cuenta de cómo influimos en nuestros alumnos, incluso en aquellos que menos imaginamos.
* La influencia es tan sutil que en la rutina de la vida diaria no llegamos a notarlo, hasta que, una vez en casa, nos damos cuenta por un sorprendente incidenteo reconocimiento.
* Saber controlar con seguridad las situaciones impredecibles es todo un reto.
* Un profesor que generalmente actúa con tacto a aprendido a confiar en si mismo en situaciones y circunstancias siempre cambiantes.
* La falsa seguridad s frágil y se rompe con facilidad ante cualquier conflicto o resistencia seria.
* Existen formas de manejar situaciones socialesmediante la intimidación, la dominación y el ejercicio autoritario del poder.
* Un educador que tenga tacto pedagógico es capaz de discernir las cualidades en un niño que son positivas pero que al principio puede parecer debilidades.
* La debilidad y la vulnerabilidad del niño debilitan al adulto y le exigen que se sienta responsable de él.
* Debido a su vulnerabilidad, por lo que el niñoconsigue transformas la búsqueda y desconsideración del adulto en amabilidad y consideración.
* El tacto tiene que tratar los aspectos objetivos y subjetivos de la experiencia del niño. Los profesores pueden querer ignorar acontecimientos aparentemente triviales, como son los conflictos entre niños en la escuela, pero un profesor observador sabe como se viven estas pequeñas cuestiones.
*Un educador tiene que creer en los niños. concretamente tiene que creer en las posibilidades y en su esfuerzo.
* La falta de confianza o la sospecha hacen que la verdadera pedagogía sea casi totalmente imposible.
* El tacto descubre lo que único y diferente de un niño e intenta resaltar su singularidad.
* El tacto sabe cómo discernir y evaluar la singularidad. Pretende alcanza la...
tracking img